Sociedad

"Si no conseguimos hacer más atractiva la Atención Primaria, el sistema sanitario colapsará"

El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Almudí, pide un nuevo plan de fidelización

Almudí, en los estudios de la Cadena SER / Cadena SER

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid califica de desmoralizador el resultado del plan de fidelización de plazas para médicos residentes. Recuerden que en el caso de Valladolid, y es de las que mejores resultados ha conseguido, el 40% de las plazas ofertadas han quedado vacantes.

Cree que hay que analizar los motivos y conseguir un nuevo plan que haga atractiva la atención primaria: "Si no han aceptado es porque no les interesaba y hay que analizar los motivos, si es porque no las plazas no son atractivas, o porque la proyección a lo largo de l tiempo, con procesos de consolidación, no les resulta atractivo...".

Tener tantas plazas descubiertas pone en serio peligro el sistema sanitario. Almudí explica que si la tendencia actual no cambia, "la Atención Primaria va a colapsar por falta de recursos humanos, y si eso ocurre y los pacientes no pueden resolver sus problemas de salud, van a acudir a los hospitales, y entonces estos tendrán que dejar su trabajo, resolver los problemas de salud más complejos".

La mala prensa de la Atención Primaria

Y entre las causas que maneja para esta situación, Almudí cree que está la mala prensa que tiene la Atención Primaria. Sostiene que se ha hablado tan mal de las condiciones que soportan, que ahora es complicado que atraiga a los residentes: "Hemos hablado durante tanto tiempo de los problemas que tiene la AP y de lo penoso que es trabajar en ella que l final es muy difícil 'vender una moto cuando hablamos mal de ella".

Reconoce que hay problemas de recursos humanos y de sobrecarga de trabajo, pero cree que esto influye en los médicos de familia que terminan su formación y que pueden buscar otras alternativas, como las urgencias de los hospitales.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00