Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Política

Soria ¡YA! saca adelante una moción en las Cortes para mejorar la sanidad de la provincia

Se quedaron sin aprobar los puntos del texto relativos a la cobertura del transporte sanitario, tanto de ambulancias como de helicóptero

Toño Palomar, portavoz de la Soria ¡YA! defiende la moción. / Cadena SER

Soria

La agrupación de electores Soria ¡Ya! ha sacado adelante una moción que compromete al Gobierno de Castilla y León a una serie de mejoras en la sanidad soriana, como son la finalización de las obras del complejo hospitalario Santa Bárbara y la Unidad de radioterapia o la incentivación de puestos de difícil cobertura en materia sanitaria. Tras una serie de contactos, Soria ¡Ya! y Unión del Pueblo Leonés en su conjunto han conseguido que todos los grupos parlamentarios apoyen o se abstengan y, con ello, dar paso a nuevos avances que permitan a los sorianos contar con los mismos servicios que en el resto de provincias.

Tres procuradores de la provincia de Soria, por los grupos UPL-Soria ¡Ya!, PSOE y PP han manifestado su posición y han coincidido en algunos puntos de los planteados por Soria ¡Ya!, lo que sin duda es una buena noticia. Aunque el acuerdo no ha sido total y la agrupación habría querido que se aprobara la moción tal y como se presentó en un inicio, considera que ha llegado hasta las Cortes para dialogar y ha conseguido avances significativos en esta materia.

Esta moción se ha realizado porque, según la agrupació, “es obligación de la administración regional presentar los servicios sanitarios en condiciones de igualdad, independientemente del lugar de residencia”. Soria ¡Ya! ha conseguido que la Junta de Castilla y León se comprometa a:

1. Finalizar, poniendo todos los medios posibles para su agilización efectiva, las obras del complejo hospitalario de Santa Bárbara en Soria.

2. Finalizar las obras y poner en marcha la Unidad de radioterapia en Soria, acortando al máximo de acuerdo con las normas disponibles todos los plazos de ejecución de las obras.

3. Aprobar, antes del 30 de junio, el Plan de Reducción y Mejora de la lista de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de consultas externas.

4. Poner en marcha un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que incentive el desempeño en los puestos sanitarios de difícil cobertura para garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio. Aunque Soria ¡Ya! ha aceptado este punto propuesto por el Partido Popular, nos gustaría que hubiera sido algo más concreto en cuanto a su ejecución temporal y consideramos que debe hacerse con rapidez, porque los ciudadanos no pueden esperar más.

5. Implementar el proyecto Regional Integral de Atención Primaria y Comunitaria para 2022/2023 que valorará las necesidades asistenciales de la población e identificará las actividades concretas a desarrollar en todos los centros de salud y los consultorios locales.

A pesar de las conversaciones entre las distintas agrupaciones políticas, el Partido Popular se ha negado en su enmienda a la sustitución presentada por Soria ¡Ya! a aceptar el punto número 5, que instaba a la Junta a dotar a la provincia de Soria, antes de finalizar el año, de dos bases 112 y dos UVI móviles que se encuentren operativas de manera permanente. Tampoco el punto 6 de la moción ha sido aceptado por la Junta, por lo que sigue sin haber un compromiso para dotar a la provincia de un helicóptero de emergencias sanitarias en la zona de San Esteban de Gormaz, que atendería a Soria, Segovia y el sur de Burgos. Sí han votado a favor el Grupo Mixto y el Partido Socialista, en este caso.

Sin embargo, el Partido Popular, con el voto del procurador soriano Pedro Antonio Heras, y Vox en su conjunto han dado el sí a la Proposición no de Ley presentada por ‘Por Ávila’, en la que básicamente se exponen las mismas demandas que en la moción presentada por este grupo. En esta se exige un compromiso para mejorar los servicios relacionados con el transporte y la cobertura sanitaria en Castilla y León, incluyendo una evaluación sobre nuevos dispositivos asistenciales de intervención rápida y la implementación, durante la presente legislatura, de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) allí donde se precisen y funcionando 24 horas al día, como mucho a 30 minutos de todos los puntos de la comunidad.

Estas son dos peticiones que Soria ¡Ya! ha realizado de forma reiterada, ya que la mayor parte de la provincia se encuentra muy alejada de los medios de emergencias, con más de media hora en algunos casos para ser atendido o transportado por alguno de los cuatro helicópteros de emergencia de la comunidad. Esta situación es de notable gravedad y parece que el gobierno autonómico se niega a reconocerlo. Nos parece curioso que el Partido Popular no quiera exigir a las empresas concesionarias de transporte sanitario cambios significativos en sus servicios.

En cuanto a los puntos 3, 4 y 7, referentes a reducir las listas, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios y elaborar un plan para reabrir los consultorios, han contado con el apoyo del PP y VOX y con la abstención del Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos. Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de los puntos 1 y 2, que comprometen a la Junta de Castilla y León a finalizar las obras del complejo hospitalario Santa Bárbara y de la Unidad de radioterapia de Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00