Sociedad

Premios Nacionales de Energía y Medioambiente

Medina del Campo presume del galardón recibido por Rosario Heras Celemín

Rosarío Heras Celemín ha sido premiada por el MITECO por su labor científica y divulgativa / Cadena SER

Medina del Campo

El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha entregado los Premios Nacionales de Energía y Medioambiente 2021, unos galardones que otorgan reconocimiento público y social a aquellas personas o entidades que han destacado bien por sus aportaciones creadoras, científicas, educativas o sociales en favor de la descarbonización de la economía, o bien por la defensa, estudios y promoción ambiental y climática, contribuyendo a la conservación y protección de los valores ambientales. Pues bien, entre los nombres de los premiados está el de Rosario Heras Celemín, nacida en Zamora pero vinculada a Medina del Campo puesto que sus padres fueron docentes en la Villa en la que sigue pasando sus épocas de descanso.

El Premio Nacional de Energía “María del Rosario Heras” lo ha recibido la empresa Econward Tech y los Premios Extraordinarios de Energía han tenido tres ganadores: Por su contribución a la investigación y aplicación de técnicas de ahorro y eficiencia energética, a María del Rosario Heras Celemín, reconociendo su labor pionera en la investigación y la educación en los campos de la energía solar y la eficiencia energética, donde es una auténtica referencia. Con más de 45 años de intensa actividad científica -la mayoría en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)-, fue presidenta de la Real Sociedad Española de Física. Para ella hubo un agradecimiento especial por haber prestado su nombre al Premio Nacional. También se ha premiado a la compañía Wallbox Chargers y al Grupo Enercoop-COMTEM. Charo ha recogido su reconocimiento relacionado con la energía en un momento en el que se habla mucho de “eficiencia energética”, pero según apunta hay falta de conocimiento por parte del usuario de la “cultura energética” y la manera de aprovechar el sol para calentar y enfriar los edificios y casas.

Por otra parte, la ganadora del Premio Nacional de Medioambiente “Lucas Mallada, de economía y medioambiente” han sido la empresa Cales de Pachs, la Fundación Global Nature y la Fundación Oxígeno han obtenido el Premio Nacional de Medioambiente “Félix Rodríguez de La Fuente, de conservación de la naturaleza”. Los Premios Extraordinarios de Medioambiente han tenido cinco ganadores: los 100 integrantes de la Asamblea Ciudadana para el Clima, el Grupo de personas expertas y el Panel de Coordinación; Pedro García Moreno, director de ANSE; Juan Serna Martín, pionero del ecologismo en España, Ana Corredoira y Rodrigo Carrillo.

María del Rosario Heras Celemín es licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en energía solar y fundamentó su tesis en el comportamiento de los captadores solares. En 1976 comenzó a colaborar con la Real Sociedad Española de Física, como investigadora y docente. Años más tarde, en 1986, fue nombrada investigadora principal en el Instituto de Energía Renovables, el actual CIEMAT. Además, ha participado en más de 60 proyectos de investigación relacionados con eficiencia energética en la edificación y en los últimos años se ha involucrado en un proyecto para optimizar y diseñar contenedores demostradores de energía que busca reducir el consumo de edificios entre un 80 % y 90 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00