Actualidad

Asaja estima que la cosecha de este año se reducirá en un 20% respecto a 2021 en Palencia

La organización ha anunciado además una manifestación el próximo 23 de junio en Santovenia, Valladolid, por los elevados costes del gasóleo

José Luis Marcos, presidente de Asaja Palencia (i) y Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León (d) / Ana Mellado

Palencia

Asaja ha hecho balance del año agrario y anuncia una mala cosecha para este 2022 en Palencia. La escasez de lluvias y las temperaturas más elevadas de lo habitual implican que en la provincia de Palencia se vaya a pasar de una media de cosecha en los últimos 5 años de 1 millón de toneladas a unas 800.000 toneladas que es la previsión estimada para este año. Con una superficie de 290.000 hectáreas sembradas de cereal, se prevé que la media de la cosecha por hectárea se quede en 3.000 kilos. El presidente provincial de la organización, José Luis Marcos, asegura que dada la mala previsión, algunas zonas tendrán que recurrir al seguro agrario.

Señalan que ha sido un año complicado para el regadío con poca agua en los sistemas del Carrión y el Pisuerga, donde se han sacrificado cultivos como la remolacha y el maíz, aunque el cereal se ha podido regar con normalidad. Pero sin duda, además de la sequía y las elevadas temperaturas, lo que perjudica al año agrario son los costes de producción, con insumos que han duplicado e incluso triplicado los precios, lo que hace insostenible la situación para el sector agrícola y ganadero.

En cuanto a la situación de la comunidad, Donaciano Dujo ha alertado de la urgencia de convocar la mesa de la sequía. Con una cosecha estimada de 4,5 millones de toneladas, las pérdidas previstas son del 30% respecto a la media de los últimos 10 años y del 36% respecto a 2021. Dujo asegura que la previsión habla de una cosecha de 2.350 kilos por hectárea, que en relación a los costes de producción hace que el agricultor trabaje perdiendo dinero.

Respecto al sector ganadero, el presidente autonómico de Asaja ha calificado su situación de catastrófica, debido no solo a los costes disparados de los insumos sino también a los bajos precios que han tenido que asumir en el último año, haciendo que desaparezcan multitud de explotaciones en la comunidad.

Pide a la Consejería y al Ministerio que dé liquidez al sector para afrontar los elevados costes de las explotaciones y permitir que el próximo año se pueda sembrar.

En cuanto al anuncio por parte del nuevo consejero de agricultura, Gerardo Dueñas, de su intención de reducir las ayudas al sector, Dujo recuerda que viniendo de alguien que conoce la labor de las organizaciones agrarias por haber formado parte de Asaja a nivel provincial y autonómico, no entiende su postura si no es en clave política, por los intereses que pueda tener VOX en hacer este anuncio en plena campaña electoral andaluza.

Por último la organización ha anunciado que la alianza Asaja, UPA y COAG se manifestarán el próximo 23 de junio en Santovenia, Valladolid, por la subida del gasóleo agrícola que ha pasado de 0,80 € el litro en 2021 a 1,60 en 2022. Esto implica que hoy, llenar el depósito de un tractor cueste 600 euros al día y 1.600 euros en el caso de las cosechadoras.

Ana Mellado

Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera...