Sociedad

Son ya 700 hectáreas las arrasadas por los incendios declarados en Zamora

El de Sarracín de Aliste - Ferreras de Arriba continúa en Nivel 2

Incendio de Sarracín de Aliste

Zamora

Los muchos rayos que acompañaron a las tormentas que barrieron la provincia de sur a norte ayer tarde, han causado varios incendios que siguen activos desde ayer, y en zonas de gran vegetación y difícil acceso, en pleno corazón de la Sierra de la Culebra.

Según la única información disponible, la que nos ha ofrecido el COS de la Guardia Civil, hay varios focos de incendios activos en zonas de acceso complicado y alta vegetación, en zonas de pinares entre Sarracín de Aliste, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo.

La situación ha llevado hasta la zona a la Unidad Militar de Emergencias, la UME, ante la falta de efectivos y medios de extinción de incendios de la Junta, que ayer presentaba los datos del operativo especial de incendios de este verano.

La UME se ha desplazado al incendio de Sarracín (anejo de Riofrío de Aliste), el más complicado y del que, según informa la delegación del gobierno, fue declarado de nivel 2 a las dos de esta madrugada.

La asociación profesional de agentes medioambientales, APAMCYL, es bastante clara en su cuenta de twitter y publicaba hacia la media noche un post en el que se lee “noche complicada de incendios forestales en Zamora con más de 8 incendios forestales activos.

Sarracín de Aliste se lleva la palma con varios focos activos”, y concluye, “el inoperativo de extinción de la Junta de CyL al 40 por ciento, con 40 grados y presumiendo”… Y en otro post añaden: “mucho ánimo y suerte a los escasos medios de extinción que afrontan esta ola de incendios en Zamora”.

ACTUALIZACIÓN A LAS 11 HORAS:

Ayer se iniciaron 11 focos a nivel provincial por tormenta seca con vientos erráticos muy fuertes.

▪︎ Controlado incendio en Vega del Castillo (Espadañedo).

▪︎ Superficie quemada estimada de forma conjunta 700 Has, de ellas un 70% de pinar.

▪︎ Nivel 2: Sarracin de Aliste - Ferreras de Arriba.

▪︎ Nivel 1: Ferreras de Abajo.

▪︎ Términos municipales afectados: Riofrío de Aliste, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo y Espadañedo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desplazado 3 aviones anfibios y 2 Focas para colaborar en las tareas de control y extinción.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias, desplazada está madrugada, cuenta con:

• 73 efectivos (47 operativos y 26 de apoyo).

• 6 camiones autobomba.

• 1 camión nodriza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad