El servicio de Bomberos se normaliza desde este sábado
Los trabajadores de este cuerpo municipal dan un margen de confianza al Ayuntamiento de Aranda y aparcan su negativa a trabajar fuera de su turno
Imagen de archivo de una de las últimas manifestaciones / Vicente Herrero
Aranda de Duero
El servicio de Bomberos de Aranda recuperará desde mañana la normalidad. Los trabajadores de este cuerpo han decidido dar un margen de confianza al Ayuntamiento y a partir de este sábado están dispuestos a realizar los trabajos extraordinarios que les soliciten fuera de su horario para que cada uno de los turnos tenga los cinco agentes reglamentarios.
Con ello quiere demostrar su buena voluntad mientras el departamento de Personal sigue trabajando en una fórmula que permitirá ampliar los efectivos disponibles en cada turno. En una reunión que se celebró este jueves con dos representantes de los trabajadores, con la mediación del concejal no adscrito Sergio Ortega, el responsable político de este departamento se comprometió a seguir avanzando en la posibilidad que ya planteó hace más de dos semanas de el número de efectivos en cada turno con el apoyo de los interinos que se van contratar con la bolsa de empleo, aumentando la apuesta, de tal manera que en vez de siete, como se comentó en su momento, serían 8 los Bomberos trabajando simultáneamente, una parte de ellos interinos que han sido seleccionados dentro de la bolsa de empleo que se acaba de crear. Javier Puente, delegado sindical, considera que este número de efectivos implica poder trabajar con dos equipos para responder con total rapidez a dos siniestros que puedan producirse de manera simultánea o atender con ciertas garantías alguno de mayor envergadura. “Se puede salir en el minuto uno con una dotación de cuatro bomberos y puede quedar otra igual a la espera en el parque, o lo que es mejor de todo: tenemos desde el minuto 1 ocho bomberos disponibles para cualquier emergencia”, comenta Puente.
Se abre así una tregua a la dura batalla emprendida por los trabajadores a primeros de abril, negándose a trabajar fuera de su turno ordinario, lo que ha implicado en este tiempo que en algunas ocasiones los turnos sean de 3, 2 o incluso un solo bombero.
Javier Puente advierte de que este gesto no es gratuito y espera que en un plazo no mayor de cuatro semanas se materialice el compromiso del Ayuntamiento. En cualquier caso, entiende que esta medida, que califica de “transitoria”, era imprescindible para darse todos un respiro mientras continúan las negociaciones. “Lo que vamos a dar es seguridad a los ciudadanos de Aranda de Duero y sin perjuicio de que sigamos negociando para todos esos aspectos de mejora que venimos denunciando en el servicio de extinción de incendios se materialice y que la ciudanía de la Ribera pueda dormir tranquila”, añade.
El delegado sindical considera que esta decisión ofrece seguridad, no sólo a la ciudadanía, sino que también es un “seguro de vida” para los propios bomberos, que con estos turnos tan precarios están arriesgando de más.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




