Sociedad

Mas de 25.000 hectáreas arrasadas por el fuego, 20 poblaciones desalojadas y cortada la línea del AVE Ourense-Zamora

Es uno de lo sincendios más grandes del siglo: el viento empeora mucho la situación

Bomberos intentan sofocar el fuego que arrasa Zamora. / CESAR MANSO

Zamora

El incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha superado ya las 25.000 hectáreas de superficie forestal calcinada y sigue sin control, avivado por el viento en dirección hacia el valle del río Tera.

La última estimación de superficie quemada realizada este sábado por la tarde por el operativo de extinción ofrece la cifra de más de 25.000 hectáreas, lo que hace que sea uno de los incendios más grandes del siglo en España y supere ya el mayor del pasado año, registrado en Navalacruz (Ávila).

El fuego ha continuado su avance este sábado pese al trabajo de medio millar de efectivos de extinción y de los numerosos medios terrestres y aéreos desplegados.

Casi 20 mil hectáreas de alto valor ecológico arrasadas en el incendio de sierra de la Culebra

El viento de 40 kilómetros hora durante la tarde, con rachas de hasta 70 kilómetros hora, ha propagado con rapidez las llamas, que han cruzado la carretera Nacional 631, la vía ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia e incluso el embalse de Agavanzal, poniendo en peligro la población de Villar de Farfón.

Ese es uno de los 18 pueblos que esta noche dormirán sin vecinos al haber sido desalojados, mientras que en otra localidad, Calzada de Tera, la población ha tenido que ser trasladada a un lugar seguro del pueblo ante la llegada del frente de fuego.

Este sábado por la tarde permanecen cortadas al tráfico tres carreteras de la red secundaria, así como las Nacionales 631 y 525.

20 localidades desalojadas

Los desalojos de pueblos amenazados por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, han continuado la noche de este sábado incluso después de ponerse el sol ante el avance de las llamas y el problema que puede suponer el humo para los vecinos.

A las 22.00 horas se ha ordenado el desalojo de Villanueva de las Peras y a las 22.25 horas en el Litos al estar el fuego cerca y haber gran cantidad de humo, según han señalado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

El incendio sigue sin control y avivado por el viento después de que hasta la tarde de este sábado hubiera carbonizado ya cerca de 25.000 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los incendios de mayor extensión en lo que va de siglo en España.

Hasta el momento, los agentes del Instituto armado han desalojado una veintena de localidades en las que las casas permanecen la noche de este sábado al domingo vacías y ha evacuado a unas 1.250 personas, al margen de las que han abandonado las poblaciones por sus propios medios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00