Ocio y cultura

Gotarrendura recuerda a los Comuneros en un comic

Con guion de Cristóbal Medina e ilustraciones de Gris Medina

Literatura en Corto: Los Comuneros en Gotarrendura

Literatura en Corto: Los Comuneros en Gotarrendura

19:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655716862668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

David tiene 16 años y su abuela, Adela 76. Ambos viven en Gotarrendura. David cuenta a su abuela sus agobios por un trabajo que debe realizar sobre unos personajes que han pasado a la historia de España como los 'Comuneros'. Adela decide echar una mano a su nieto y proponerle que busque a través de internet una conferencia del historiador abulense Serafín de Tapia sobre el tema. . Este es el planteamiento de 'Los Comuneros en Gotarrendura' un comic editado por el Ayuntamiento de esta localidad de nuestra provincia y que ha sido realizado por el escritor Cristóbal Medina y la ilustradora, Gris Medina. Si en esta obra los protagonistas son abuela y nieto, en su confección han participado un padre y una hija.

Gris y Cristóbal Medina / Cadena Ser

En plena resaca de los actos del V Centenario del movimiento comunero (se conmemoró en 2021) "fue el ayuntamiento el que planteó a la Fundación de Castilla y León crear un comic sobre los Comuneros. Lo aprobaron y al proyecto su sumó también la Diputación de Ávila. A mi hija le encargaron su realización y ella ha delegado en mi la parte histórica para hacer el guion" dice Cristóbal en la primera colaboración conjunta entre padre e hija. Al ser Gotarrendura la localidad que lanzó la idea, los protagonistas son vecinos ficticios de este municipio que no tuvo protagonismo en esta parte de la historia de nuestro pais.

Para Gris Medina, además de la novedad de colaborar con su padre, la realización de este comic le ha supuesto abandonar su zona de confort. "Plásticamente no había nunca tratado este estilo, ni lo había hecho de esta forma. Todo lo que dibujaba últimamente lo hacia en digital. Para este, la tinta la he hecho en papel aunque el color está dado en digital, es una mezcla, una hibridación" dice, que además ha diferenciado la parte histórica de la actual en la obra dejando en blanco y negro las viñetas en las que aparecen los Comuneros.

El comic se presentará el domingo 26 de junio en la Iglesia de San Miguel de Gotarrendura. En el último Literatura en Corto de Hoy por Hoy Ávila nos acompañaban los autores de esta obra que además ha sido publicada por la editorial abulense Ambulibro.

Portada de Los Comuneros en Gotarrendura / Cadena Ser

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00