Hora 14 LeónHora 14 León
Actualidad

Juan Carlos Suárez-Quiñones defiende su gestión del incendio de la Sierra de la Culebra

El consejero de Medio Ambiente asegura que el dispositivo activado fue el suficiente y atribuye el desastre natural a las condiciones meteorológicas

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente | ICAL

León

La Junta de Castilla y León sale al paso de las críticas de sindicatos, agentes forestales, oposición y vecinos sobre la gestión del que ya es el peor incendio en la historia de la comunidad y que ha arrasado casi 30.000 hectáreas en la provincia de Zamora. El responsable del operativo, el consejero de Medio Ambiente, insiste en que el adelanto de la temporada de riesgo alto por las condiciones meteorológicas no hubiese servido de nada. Juan Carlos Suárez-Quiñones asegura que el problema no han sido los medios movilizados, sino la meteorología, que convirtió al fuego en inabarcable.

Además, el consejero leonés considera que se ha evitado una catástrofe aún mayor y que se calcinaran un total de 70.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra. Quiñones tampoco atribuye lo devastador del fuego a la falta de limpieza del monte porque "ni con el presupuesto de Rusia y Estados Unidos juntos se podría limpiar la masa forestal de la comunidad".

Las reacciones al incendio han sido múltiples y los sindicatos han cargado con dureza contra la Junta. Desde UGT consideran que este incendio es otra demostración más de su incompetencia y señalan que la lluvia ha hecho más con su aparición que las políticas de un Gobierno autonómico que ha sido incapaz de adelantarse a una situación anunciada y que ha derivado en el calcinado de casi 30.000 hectáreas.

La Secretaria del Sector de Administración Autonómica de UGT León, Ruth Sanz, apunta directamente a Alfonso Fernández Mañueco y a la consejería como responsables de un desastre natural histórico y que ha estado muy cerca de afectar directamente a la provincia de León. El descenso de las temperaturas, acompañado por la aparición de la lluvia, ha sido determinante para que León haya conseguido escapar del fuego. Los sindicatos califican de surrealista que el operativo no esté a pleno rendimiento ya en el mes de junio.

León ha estado muy cerca de verse afectado por el incendio y lo hubiese hecho prácticamente bajo mínimos. El operativo está ahora mismo muy por debajo del 50%, con solo ocho autobombas de las 16 existentes en funcionamiento y dos de ellas habían sido movidas a la provincia de Zamora. Algunos de los trabajadores están obligados, incluso, a tener vacaciones durante esta época.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00