Actualidad

Podemos Aranda: “Es vergonzosa la situación de los museos”

Tras casi dos años y medio cerrados por vencimiento del contrato el grupo municipal solicita agilidad en su reapertura y recuerda la necesidad de su correcto mantenimiento y promoción

Museo de la Casa de las Bolas en Aranda de Duero cerrado desde hace dos años y medio / Cadena SER

Aranda de Duero

No fue la pandemia la que cerró los museos arandinos a principios de 2020, sino el vencimiento del contrato con la firma concesionaria de su explotación. Desde entonces, y pese a que la pandemia pudo proporcionar un tiempo extra de preparación de los trámites burocráticos, los museos continúan cerrados a cal y canto a la espera de un nuevo proceso de contratación. Todo ello a pesar de que ya va mediada la anualidad en la que Aranda es Ciudad Europea del Vino, pese a que a principios de año se firmó un acuerdo con el arzobispado con el compromiso de abrir en abril el Museo de Arte Sacro y pese a que la concejala de Turismo anunciara en mayo que estaban trabajando en un Plan B por si el atasco en el departamento de contratación impedía abrir los museos en verano externalizando el servicio. Ante la ausencia de noticias el grupo municipal de Podemos Aranda ha vuelto a poner de manifiesto su preocupación por este asunto en el marco de la celebración de Aranda como Ciudad Europea del Vino. Les parece grave que se hayan pasado seis meses de esta celebración con los museos cerrados porque “además de su importante aportación a la educación, son un atractivo cultural y turístico y suponen un importante activo en la economía local. No pueden continuar cerrados” sentencian los integrantes del grupo morado en el Ayuntamiento. “A gran parte de la población nos parece vergonzosa esta situación y por eso pedimos al equipo de gobierno, una vez más, agilizar la apertura de todos los museos actualmente cerrados y el mantenimiento y buen funcionamiento de todos ellos.”

Los ediles de Podemos Aranda recuerdan, además, su propuesta de promocionar conjuntamente estos museos con rutas o un bono con un periodo amplio de validez o sin caducidad para favorecer la estancia y pernoctación de los turistas en la villa durante varios días, con el propósito de beneficiar la economía comarcal.

Atención a las riberas de los ríos

No es el único asunto que los concejales de Podemos piden agilizar al equipo de gobierno en relación con la promoción turística de la villa. Añaden también “la necesidad de actuar en las riberas de los ríos, con un correcto mantenimiento y limpieza” Argumentan que además del uso y disfrute de los vecinos y vecinas de Aranda estos espacios suponen un atractivo medioambiental para quienes visitan la villa, haciendo especial hincapié en el GR14 o Ruta de Gran Recorrido del Duero . “Son la imagen de nuestra ciudad” concluyen.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00