Sociedad

Los bomberos forestales piden la dimisión del consejero de Medio Ambiente y exigen un operativo durante todo el año

Medio millar de personas, según datos de la Policía Nacional, han reclamado ante las Cortes la reforma del INFOCAL y han criticado la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, por parte de la Junta de Castilla y León

Concentración bomberos forestales de Castilla y León en las Cortes

Concentración bomberos forestales de Castilla y León en las Cortes

Valladolid

"Esto va a volver a pasar. No puede repetirse. No podemos dejar que se repita". Con estas palabras Manuel, bombero forestal de Salamanca, natural de Béjar, pedía una reforma inmediata del INFOCAL para evitar que vuelva a ocurrir un incendio como el de la Sierra de la Culebra, en Zamora, con más de 30.000 hectáreas arrasadas por las llamas. Medio millar de personas se han concentrado en las Cortes para exigir la dimisión del consejero de Medio Ambiente y exigir a la Junta un operativo de lucha contra incendios permanente durante los 365 días al año.

Bomberos forestales llegados desde las nueve provincias de Castilla y León han protestado desde las 11 de la mañana por la gestión de la Junta del incendio de la Sierra de la Culebra: Consideran una negligencia que la administración autonómica no activase el 'riesgo alto' durante la ola de calor. Castilla y León permanece en 'riesgo medio' hasta el 1 de julio, fecha en la cual, según el INFOCAL, se activa automáticamente.

En este sentido, consideran que la solución es un operativo de lucha contra incendios activo durante todo el año, realizando labores de limpieza de montes en invierno, es la solución para evitar situaciones como la de la Sierra de la Culebra o como la de la Sierra de la Paramera en Ávila el año pasado. Estiman que el operativo de la Junta durante la semana del incendio estaba al 25% de sus efectivos.

Manuel, bombero forestal de Salamanca, pide en la Cadena SER a la Junta que "piense en la gente que lo ha perdido todo" y reclama que "todavía estamos a tiempo de hacer algo". Daniel, bombero forestal de Valladolid, insiste en tener sentido común: "Creo que no exigimos nada del otro mundo al decir que si queremos un sector profesional necesitamos unas mejores condiciones y que no esté tan precarizado".

Manuel y Daniel, bomberos forestales de Salamanca y Valladolid, en la Cadena SER

Manuel y Daniel, bomberos forestales de Salamanca y Valladolid, en la Cadena SER

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655916171408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reacciones políticas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, considera que ha habido “negligencia” y exige la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones: "No tienen propósito de enmienda".

El líder parlamentario de la plataforma ¡Soria Ya!, José Ángel Ceña ha hecho hincapié en la “falta de previsión” de la Junta ante lo que consideró una situación "muy grave". El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea ha insistido en que el consejero de Medio Ambiente, del cual dice que tiene una "absoluta falta de empatía" no puede "agarrarse" a que el incendio fue algo inesperado y ha puesto el foco en "la falta de medios en una Comunidad que tiene el 18% de la superficie natural".

Reacciones sindicales

Carlos Arenas, secretario de Acción Sindical y del sector autonómico de UGT-SP de Castilla y León, también puso el foco en Suárez-Quiñones: "Se le debería caer la cara de vergüenza y debe dimitir de forma inmediata". Cifra el coste de sofocar las llamas en la Sierra de la Culebra en unos 200 millones de euros.

Ernesto Angulo, de Comisiones Obreras, se manifestó también en este sentido y afirmaba que, tanto Alfonso Fernández Mañueco como Juan Carlos Suárez-Quiñones, no tienen ninguna intención de cambiar el INFOCAL: “Vamos a exigir responsabilidades vía civil, vía penal y también pedimos a los partidos que exijan responsabilidades políticas”, ha insistido.

Resumen de la concentración bomberos forestales de Castilla y León en las Cortes

Concentración bomberos forestales de Castilla y León en las Cortes | Cadena SER

Concentración bomberos forestales de Castilla y León en las Cortes | Cadena SER

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00