Sociedad

El Gobierno declarará la Sierra de la Culebra Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil

El presidente Pedro Sánchez compromete una transferencia de 2 millones de euros para revitalizar la zona afectada

Pedro Sánchez visita la Sierra de la Culebra

Pedro Sánchez visita la Sierra de la Culebra

Zamora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en Otero de Bodas, en su visita relámpago a la Sierra de la Culebra, para conocer sobre el terreno la situación, y para anunciar dos medidas:

  • Declaración de la zona gravemente afectada como Zona de Emergencia de Protección Civil por el incendio sufrido (algo que se extenderá a otras zonas de Castilla y León y el resto del país)
  • Proceder a una transferencia de 2 millones de euros destinados a la economía local, para revitalizar las pequeñas empresas de la zona.

El incendio forestal en la sierra de la Culebra de Zamora ha arrasado más de 30.000 hectáreas y es el más grave en extensión desde que se tienen registros en España.

Más de 39.000 personas se han unido en apenas 24 horas a la campaña puesta en marcha por un bombero forestal que solicita la continuidad de los operativos de incendios en Castilla y León durante todo el año para prevenir desastres ecológicos como este.

Unas 200 toneladas de boletus perdidos en el incendio

Según un estudio de la Universidad de Valladolid, el fuego ha calcinado varios millones de árboles, sobre todo robles y pinos, pero también encinas, alcornoques y castaños. Cientos de ellos son castaños seculares y monumentales, en peligro de extinción. Pablo Martín Pinto, Catedrático de Lucha y Prevención de Incendios Forestales en la Universidad de Valladolid y subdirector de la Cátedra de Micología, ha indicado que es especialmente grave el daño causado en los pinares de más de 40 años productores de boletus pinophilus y los montes de roble, encina y castaño productores de boletus aereus y boletus edulis y amanita caesarea. Según los expertos, estos hábitats tardarán más de 20 años en recuperarse. "Calculamos unas pérdidas micológicas en la zona de 200 toneladas de boletus al año durante dos decenios al menos, lo que corresponde a unos tres millones de euros al año".

Una catástrofe "con mayúsculas y en negrita": el drama del incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00