Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

La recuperación micológica de la Sierra de la Culebra

El responsable de la Cátedra de Micología de la UVA, Juan Andrés Oria, señala la muerte de polinizadores como uno de las principales dificultades para que se produzca

Las consecuencias del incendio para la micología de la Sierra de la Culebra

Las consecuencias del incendio para la micología de la Sierra de la Culebra

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655993149025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zamora

La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVA) hace también balance del daño ecológico y las posibilidades de recuperación de la zona siniestrada por el incendio de la Sierra de la Culebra y el Valle del Tera. Castaños y turberas de “muy costosa recuperación” y “especialmente trágica” la muerte masiva de los polinizadores.

De hecho para el director de la Cátedra, el ingeniero Juan Andrés Oria, reponer las colmenas debería ser una de las actuaciones prioritarias, no habría que esperar al “ya os daremos la subvención”.

Para la Cátedra de Micología de la UVA el principal efecto ecológico del incendio es la emisión de enormes cantidades de gases de efecto invernadero –en torno al medio millón de toneladas de Dióxido de carbono liberadas por la quema de la biomasa-. En aproximadamente 15.000 la mitad de la superficie afectada se ha quemado matorral pirófito (material que arde muy rápido: brezo, escoba o jara) vegetación que como indica Oria antes se utilizaba para hacer carbón vegetal y que en estos momentos se encuentra envejecida y seca, pasto fácil para las llamas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00