Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

Los agricultores protestan por el precio del gasóleo

Acusan a las petroleras de subir los precios y especular con los combustibles

Valladolid

Las organizaciones agrarias Asaja y la Alianza UPA y COAG ha advertido al Gobierno que o regula por ley el margen "abusivo" de beneficios de las petroleras o no aguantarán "mucho más" trabajando "a pérdidas".

"La ruina de agricultores y ganaderos es el beneficio de las petroleras y también del Gobierno, unos con beneficios y otros con impuestos", ha denunciado el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, a las puertas de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), donde estas las tres organizaciones han llevado a cabo una protesta ante el "abusivo precio del gasóleo agrícola".

Dujo ha recordado que el pasado año el precio, "por estas fechas estaba a 0,80 y hoy a 1,60 euros". Así, ha indicado que una explotación media de Castilla y León gasta aproximadamente 15.000 litros al año, lo que significa que el año pasado tenía un coste de 12.000 euros y este de 24.00 euros. "Se ha doblado el coste del gasóleo. Nuestra rentabilidad pasa porque los costes de producción que tenemos sean justos, no abusivos, como en este caso", ha añadido para incidir en que el coste total de la agricultura y la ganadería en la Comunidad ha pasado de los 320 millones del año pasado a los 640 de este.

"El tractor se para. No se nos permite trabajar. A este coste no somos rentables. La sociedad va a tener los alimentos muy caros. No podemos seguir así. Hay que ponerle tope, freno, techo al precio de los combustibles y el Gobierno tiene que bajar los impuestos para tener un gasóleo profesional".

Por su parte, el coordinador de COAG en la Comunidad, Lorenzo Rivera, ha tildado de "vergüenza" la actuación de las petroleras. "Mientras ellas están desbordando sus beneficios, nosotros nos vamos a la ruina y la sociedad también".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad