Sociedad

Un bombero forestal de Castilla y León consigue en menos de 48 horas casi 75.000 firmas para pedir el mantenimiento del operativo durante todo el año

En la petición, realizada en la plataforma change.org, insiste en que el coste económico de mantener las brigadas "sería infinitamente inferior" al causado por el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora

Incendio en la Sierra de la Culebra, en Zamora | César Manso AFP (AFP via Getty Images)

Valladolid

Carlos Martín, bombero forestal de Castilla y León, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para pedir a la Junta que mantenga el operativo de lucha contra incendios durante todo el año y no solo en verano: En menos 48 horas en la que la iniciativa ha sido creada se han recogido casi 75.000 firmas.

En la petición, se solicita a la Junta, además, el aumento de los efectivos del operativo: "Llevamos años alertando de que el trabajo de prevención durante el invierno es el único salvavidas que tenemos para nuestros bosques. En España los bomberos forestales seguimos teniendo contratos de 3 o 4 meses en verano y la falta de prevención está dejando calcinados nuestros bosques cada verano", insiste Martín.

En este sentido, considera que el coste de mantener las brigadas operativas durante todo el año "sería infinitamente inferior" al causado por el incendio de la Paramera en Ávila durante 2021 o el de la Sierra de la Culebra, en Zamora, durante este mes: "Pido a la Junta de Castilla y León que contrate operativos durante todo el año y no solo durante los meses de verano. Si hay prevención, los incendios serán más pequeños y si hay personal suficiente seremos capaces de apagarlos rápido y evitar el desastre ecológico".

"La ola de calor se venía anunciando desde hace semanas y aún así nos han dejado abandonados a nuestra suerte, muchas veces con material antiguo e inadecuado y con incendios por todo el país", denuncia el bombero forestal en el texto de la iniciativa. Además, insiste en la situación que vivirán ahora algunos pueblos: "Muchos no tendrán agua potable en semanas porque sus ríos están llenos de ceniza, la industria maderera estará paralizada y el turismo bajará drásticamente".

Por último, considera que el operativo durante todo el año es necesario para evitar desastres como el de Zamora: "La catástrofe que estamos viviendo es absolutamente inadmisible. Un incendio que ha quemado lo equivalente a todo Madrid ciudad no se puede apagar con MENOS DEL 50% de los operativos disponibles", ha recalcado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad