El Banquillo de Radio ArandaEl Banquillo de Radio Aranda
Actualidad

El Pleno aprueba la compra de dos nuevos microbuses urbanos

La oposición critica que se siga optando por el modelo de vehículos diesel

Microbús del servicio de transporte urbano de Aranda

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda aprobaba esta mañana la compra de dos nuevos microbuses para renovar la flota de la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano, que actualmente cuenta con un único vehículo en servicio, que circula con las puertas delanteras inutilizadas con una cuerda.

Imagen interna del vehículo que presta actualmente el servicio

La elección del modelo de autobús ya generó en su día su polémica, poniendo de manifiesto las discrepancias que tienen los grupos de la oposición con la idea del equipo de gobierno de seguir funcionando con vehículos diesel en vez de apostar por otras energías renovables o menos contaminantes. En esta sesión plenaria, celebrada a primera hora de esta mañana, volvía a reproducirse este debate. El portavoz de Podemos resumía el sentir de su formación y otras, como IU, el PSOE y algunos concejales no adscritos. “Se nos llena la boca de cuestiones como la Agenda 2030 y luego, siguiendo las directrices de la propia empresa, se ha optado por comprar dos autobuses diesel”, expresaba Andrés Gonzalo.

El concejal de Servicios apelaba a los informes técnicos para justificar la elección de este modelo de carburante, alegando que los autobuses eléctricos no son apropiados para prestar este servicio por sus características y las dificultades a la hora de garantizar la recarga de las baterías. “Los que vamos a comprar contaminan mucho menos que los que tenemos ahora y más eficaces”, destacaba Alfonso Sanz. El concejal de Vox, por su parte, se había adelantado a estos argumentos, comentando que ya esperaba que el debate de este punto se iba a convertir en “un mitin ecológico y de la demagogia”. Sergio Chagartegui recordaba que hace un año el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, con gobierno municipal socialista, aprobó la compra de varios vehículos urbanos diesel.

El concejal de Contratación, por su parte, también insistía en que el Ayuntamiento no ha tenido más remedio que continuar con vehículos diesel, al no encontrar modelos eléctricos que se adapten a las necesidades del servicio. “Hemos de ser pragmáticos y hemos optado por un posicionamiento de gestión frente a un posicionamiento político”, expresaba Francisco Martín Hontoria.

El grupo socialista, por su parte, lamentaba que el Ayuntamiento se haya plegado a la conveniencia de la empresa adjudicataria. Ángel Rocha decía que la elección del modelo de combustible se debe a las indicaciones de la propia contrata del servicio.

Finalmente, la compra de estos dos microbuses, que suponen una inversión de casi 310.000 euros, se aprobaba con los únicos votos a favor del bipartito y Vox y el voto en contra del resto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00