Política

Vox Dice que el Patronato de Deportes de Palencia es un "chiringuito" y buscará apoyos políticos para su integración en el ayuntamiento

Afirma que " que funciona sin control de la oposición, que dispone de los fondos públicos, del personal y de las instalaciones a su antojo"

Polémica en torno al Patronato Municipal de Deportes / Cadena ser

Palencia

Estas son las conclusiones a las que ha llegado VOX en el Ayuntamiento de Palencia sobre cómo funciona el Patronato Municipal de Deportes tras recabar documentación. Buscará apoyos para que deje ser un órgano independiente con el fin de que se integre en la estructura municipal

"Como consecuencia del estudio de los documentos que se nos han facilitado relativos al funcionamiento del Patronato, del análisis de su actividad y a la vista de la información interna y externa que hemos recabado, el Grupo Municipal de VOX llegamos a las siguientes conclusiones: 1º.- La conformación de los Estatutos determina que desde su origen ha estado siempre regido y gobernado por el grupo de gobierno municipal de turno y al margen del control de la oposición, por lo que se ha utilizado como herramienta al servicio político tanto de PP como de PSOE.

2º.- Esa premisa sustancial ha determinado: a) En materia de personal: - Que se haya utilizado para contratar personal al margen de los principios que deben regir el acceso a la administración. Así se evidencia de forma reciente al resultar que la mayoría de las plazas van a ser sometidas al proceso de estabilización habiéndose puesto de manifiesto incluso que hay quien ocupa plaza sin tener siquiera la titulación. - Que los salarios sean superiores a los que se perciben en el ayuntamiento cuando el dinero que se gestiona es el mismo: público y de los palentinos. b) En materia de instalaciones: - A pesar de las numerosas instalaciones que se gestionan desde hace décadas no existe ningún reglamento que determine el uso con una mínima seguridad jurídica, quedando a la discreción o incluso al arbitrio de los técnicos o del Concejal de turno. c) En materia de Convenios deportivos: - Se detecta que son pequeños trajes a medida, sin que exista concurrencia competitiva o criterios objetivos que obviamente pueden y deben ser sometidos a permanente revisión para un mayor y mejor rendimiento de los fondos públicos, pero dentro de la equidad y las competencias municipales. d) En materia de contratación: Detectado clientelismo se pone de manifiesto de forma aún más palmaria la necesidad de poner coto a las prácticas de funcionamiento, 3º.- Es curioso y sospechoso el cambio de criterio que al parecer opera en muchos políticos el contacto con el gobierno del Patronato: cuando están en la oposición piden su integración en el Ayuntamiento para que esté bajo el control de todos. Cuando llegan al poder en el Ayuntamiento quieren que siga como ente independiente y huyen de la integración… ¿por qué?

CONCLUSION FINAL: En definitiva, cuando a la vista de todo lo anterior resulta que el Patronato Municipal de los Deportes es una estructura administrativa y de poder que funciona sin control de la oposición, que dispone de los fondos públicos, del personal y de las instalaciones a su antojo, es forzoso concluir que nos encontramos ante lo que técnicamente venimos definiendo como un “chiringuito” al servicio del partido político que lo gobierna - unas veces ha sido PP y otras PSOE – por lo que desde el Grupo Municipal VOX consideramos que deben adoptarse los acuerdos necesarios para llevar a cabo su integración en la estructura municipal, liderado por una Concejalía de Área de Deportes y sometido en todas sus determinaciones a las normas que rigen este Ayuntamiento. A partir de este momento, empezaremos a buscar los apoyos políticos necesarios para poder materializar esta conclusión final de la forma más ordenada, racional, lógica, práctica y económica posible, con respeto a los derechos de los trabajadores y en aras del interés general de todos los palentinos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00