Sociedad

Carlos V 'vuelve' a Mojados

La localidad vallisoletana celebra los días 1, 2 y 3 de julio la XV edición de "Mojados, corazón de un imperio", un evento histórico y cultural que viste de fiesta las calles del municipio

Mojados: Gastronomía, patrimonio y tradición durante todo el año

Mojados: Gastronomía, patrimonio y tradición durante todo el año

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656329133728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Mojados viaja este fin de semana al siglo XVI para recrear el encuentro de los Habsburgo en esta localidad. El plato principal será la recreación del encuentro entre Carlos V y su hermano, pero los visitantes también podrán disfrutar estos días de la gastronomía y el patrimonio del municipio. Los vecinos viven con especial ilusión la celebración de este año porque será la primera sin restricciones desde que comenzó la pandemia.

Desde el lunes 27 hasta el jueves 30 de junio habrá charlas y conferencias relacionadas con Carlos V, además de presentaciones de libros y otras actividades a las 19:30 horas. El lunes 27 podrán asistir a la charla "Los gustos y hábitos gastronómicos de Carlos V"; el martes 28, de 12:20 a 14 horas, el programa Hoy por Hoy Valladolid, presentado por Carlos Flores se hará desde la localidad y por la tarde se presentará el libro 'Juana, la Reina que dormía bajo el mármol', del escritor e historiador Juan Manuel Olcese; el miércoles 29 habrá otra presentación, la del libro 'Mühlberg'; y el jueves 30 podrán asistir a la charla 'El perdón general de Carlos V a los comuneros. V Centenario (1522-2022)'.

Representación "Mojados, corazón de un imperio" / Ayuntamiento De Mojados

A partir del viernes día 1 de julio se hará una recepción de autoridades, se inaugurará una exposición de instrumentos tradicionales, rutas teatralizadas, un videomapping, mercado de oficios artesanales, talleres infantiles, pasacalles y desfiles, entre otras actividades.

Recreación histórica con la implicación de los vecinos

Nos situamos en 1517, momento en el que el príncipe Carlos desembarcó en Tazones (Asturias), por error, ya que su deseo era haberlo hecho en Laredo (Cantabria). Posteriormente, visita a su madre Juana I de Castilla en Tordesillas, donde también conocerá a Catalina, su hermana más pequeña, y después se acuerda un encuentro con su hermano pequeño, en infante Don Fernando, un muchacho de tan solo 14 años. Dicho encuentro se produjo en Mojados, localidad que ahora recrea cada año este encuentro. En la comitiva estaban también Leonor, la hermana mayor, y el cardenal Adriano de Utrecht, preceptor de Carlos I, que llegaría a ser el Papa Adriano VI. El príncipe Carlos estuvo dos días en Mojados y este hecho se convirtió en un episodio trascendental en su vida.

PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO. / PABLO REQUEJO/PHOTOGENIC

Ahora más de 500 años después, los vecino de Mojados, caracterizados con trajes de época y una veintena de caballos, recrean el ambiente de la villa en 1517 para dar a conocer a los visitantes la riqueza turística, histórico-artística, medioambiental, cultural y de folclore que hay en la zona. "El festejo principal de este fin de semana se celebra el sábado entorno a las 20:30 horas, cuando caiga el calor, y lo que hacemos es recrear el momento en el que Fernando y Carlos se conocieron y el primero renunció a sus derechos. Además se recrea la imposición por parte de Carlos a Fernando del Toisón de Oro", explica Francisco Fernández, concejal de festejos en el Ayuntamiento de Mojados.

La implicación de los vecinos es importante. Hay distintas asociaciones que participan en la recreación y los quintos de cada año, los que hacen 18 años, son los que interpretan los personajes principales de la recreación. Y como cuenta Francisco Fernández, "unas semanas antes empiezan a preparar sus papeles con guiones y ensayos y el sábado hacen la representación".

Los trajes también están hechos por los propios vecinos. "Podemos estar muy orgullosos de nuestro taller de costura que año tras año van mejorando los trajes. De hecho, cuando se rodó la serie de Carlos V de RTVE, estos trajes fueron un referente. Esto es el resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo de las costureras del taller. Hacen maravillas", comenta orgulloso el concejal de festejos de Mojados.

Gastronomía, patrimonio y tradición en un fin de semana dedicado a Carlos V

Durante todo el fin de semana, los bares de la localidad ofrecen un pincho en la "Feria de Mojados tapeando, corazón de un imperio". La oportunidad perfecta para degustar la gastronomía de la zona.

Representación "Mojados, corazón de un imperio" / Ayuntamiento de Mojados

Además, el patrimonio de Mojados es importante. "Tenemos las dos iglesias, una ermita cercana, una casa solariega, un museo dedicado a Carlos V y además, un puente del siglo XVI que es una de las joyas de la localidad", explica Francisco. Por todo esto, visitar Mojados este fin de semana se convierte en una experiencia completa.

¿Qué hacer en Mojados el resto del año?

La localidad tiene festejos y actividades durante todo el año. Más allá del primer fin de semana del mes de julio con la recreación histórica "Mojados, corazón de un imperio", la localidad cuenta con una importante cabalgata de Reyes en el mes de enero: "Es uno de los referentes de la zona. Tenemos unas carrozas muy vistosas y bonitas que cuentan con la colaboración de muchas personas del pueblo", explica el concejal.

Además, en febrero se celebran los carnavales con tradiciones muy interesantes: "El sábado siguiente a los carnavales también hay un concurso de disfraces que se llena el pueblo atraídos por la tradición y los grandes premios".

En junio, Mojados celebra San Antonio, una de sus fiestas del año. Y en octubre están las fiestas grandes que se convierten en una de las últimas del año, por lo que miles de personas se acercan para disfrutar de ellas.

Además, hay conciertos en distintos momentos del año, se celebra Santa Cecilia, hay programación de teatro o jornadas de cine con la intención de nutrir de una buena oferta cultural y turística durante todo el año a los vecinos y los visitantes de Mojados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad