Hora 14 LeónHora 14 León
Sociedad

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza recurre la sentencia que reconoce la existencia de Prada de la Sierra

Este recurso se va a dilatar en torno a un año y los vecinos de Prada de la Sierra van a solicitarle a la Diputación que asuma algunas de las competencias que el ayuntamiento rechaza

Prada de la Sierra

León

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza recurre la sentencia por la que la localidad de Prada de la Sierra debe darse de alta de nuevo en el Instituto Nacional de Estadística. El consistorio ha apelado la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de León y los vecinos de Prada de la Sierra deberán esperar al menos un año para que esta localidad maragata sea de nuevo reconocida en el INE. Tras el anuncio de este recurso, los vecinos de Prada de la Sierra van a pedirle ayuda a la Diputación para que asuma algunas de las competencias que el consistorio rechaza.

Los vecinos de la localidad maragata ya temían que el ayuntamiento recurriese cuando salió la sentencia y no les ha pillado por sorpresa. Hay que recordar que Prada de la Sierra fue suprimida del INE en 1992 por un supuesto abandono y la demanda de un vecino ha conseguido que el pueblo vuelva a existir oficialmente. Este recurso va a provocar que el pueblo siga sin poder contar con correo postal y otros servicios mínimos aunque los vecinos aseguran que no van a parar de reivindicar los derechos de Prada de la Sierra.

Además de este recurso, queda pendiente un segundo pleito entre ambas partes que va a determinar si las viviendas de Prada de la Sierra son suelo urbano o suelo rústico. El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza ha transformado el casco urbano en suelo rústico porque considera que Prada de la Sierra carece de servicios. La sentencia se conocerá en los próximos meses pero el abogado defensor del vecino demandante, Víctor Álvarez, advierte de la dificultad de ganar este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00