Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Los ganaderos segovianos están sacrificando vacas porque no las pueden mantener

Unión de Campesinos denuncia que los "altos costes de producción y la baja rentabilidad para los ganaderos están poniendo en riesgo la normal producción de leche"

Vacas lecheras / Radio Segovia

Segovia

El sector de vacuno de leche de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL alerta de que "el incremento del precio y las ayudas han sido insuficientes y el sector se encuentra en una situación igual o peor al año pasado, justo antes del inicio de decenas de manifestaciones para exigir precios justos para la leche".

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL pone en evidencia que "el aumento del precio pagado al ganadero por la leche es aún muy bajo y no es proporcional al aumento de gastos de producción. En este sentido, insiste en que a finales de 2021 el coste de producción ya estaba en torno a 40 céntimos por litro. Actualmente, este ya rondaría los 50 céntimos el litro, debido al elevado incremento del coste de la alimentación, principalmente, pero también del gasóleo, electricidad, fertilizantes… "

"Si se tiene en cuenta que el precio al ganadero, de media nacional, según el MAPA, ha pasado de los 36 céntimos por litro en noviembre de 2021, a 42 céntimos por litro en abril de 2022, las industrias seguirían pagando por debajo de los costes con la complicidad del Ministerio y pese a una Ley de Cadena que se supone venía a evitarlo".

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL denuncia que "la situación es tal, que el sector se ha visto obligado a recortar raciones de pienso, y sobre todo a sacrificar a su ganado, no sólo para dejar a los animales más productivos, sino también, en muchos casos, para hacer frente a deudas u obtener liquidez para pagar por ejemplo el alimento del ganado".

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL indica además que la situación es "igual de grave, o incluso peor en el sector del ovino y caprino de leche, donde los costes también están asfixiando a los productores y las pérdidas de producción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00