Ocio y cultura

La Junta declara Bien de Interés Cultural a la Virgen de la Cueva

El Consejo de Gobierno resolvía este jueves el expediente incoado en marzo para este monumento de Hontangas

La ermita está integrada en una cueva natural

Hontangas

La ermita de la Virgen de la Cueva de Hontangas ya es oficialmente BIC con categoría de monumento. EL Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León resolvía este jueves el expediente incoado a mediados de marzo de este año, con la que se delimita un entorno de protección, atendiendo a la ubicación del santuario, formado por el conjunto de parcelas frente al santuario, en la Plaza Mayor, Ronda la Iglesia y Calle de la Cueva, para preservar la relación existente entre el monumento y el medio físico en que se enclava.

El santuario de la Virgen de la Cueva se encuentra situado sobre una pequeña plataforma estructural desde la que se controla la vega del río. Se trata de una construcción rupestre que aprovecha gran parte de una amplia gruta caliza de cuyo interior brota el agua. La cueva queda dividida en dos recintos de distinto nivel y similares dimensiones, separados por una verja de hierro forjado sobre un basamento de mampostería. A ambos lados de la entrada, un banco corrido tallado en la roca y nueve gruesos pilares de piedra de estilo neoclásico sujetan el techo.

La Virgen de la Cueva es una talla románica de transición al gótico de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, de madera policromada. La talla se sitúa en el centro de un retablo de estilo barroco. La pila de agua bendita es otro de los elementos destacados que conserva el santuario. El interior de la ermita conserva una interesante colección de exvotos, en agradecimiento a la Virgen. Al exterior, la fachada de piedra de estilo básicamente renacentista, con algunos remates barrocos posiblemente de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII y remata en una espadaña de dos cuerpos, sobre las que se dispone un frontón partido al estilo barroco.

La importancia del Santuario de la Virgen de la Cueva viene dada no solo por los valores históricos o artísticos, sino especialmente por el valor social y de culto que representa. La Virgen de la Cueva es la patrona de Hontangas y de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, compuesta por quince pueblos que unidos perpetúan cada 50 años una romería hasta la ermita, recogiendo una tradición que perdura a lo largo de los siglos.

Los datos arqueológicos documentados en el entorno de la cueva y en el casco urbano de Hontangas parecen sugerir el uso del espacio de la cueva como espacio sacralizado ya desde momentos prerromanos, a momentos anteriores a los de la cristianización, finales del siglo IV y fundamentalmente a partir de los siglos VI o VII.  La presencia de un importante enclave bajo imperial bajo el propio casco urbano de Hontangas sugeriría la posible continuidad de la cueva como lugar sagrado más allá de época altoimperial y el inicio de un proceso de cristianización del santuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00