Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad

La conexión ferroviaria de Segovia con Burgos y las capitales vascas reduce sus tiempos desde el 22 de julio

La apertura de la línea de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos agilizará los viajes en tren al norte de España

Tren Alvia a la entrada de una estación / Wikipedia

Segovia

Renfe pondrá en servicio el tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos el próximo viernes 22 de julio, lo que supone la llegada de la línea de AVE a la ciudad castellana. Esa nueva infraestructura ferroviaria permitirá acortar los tiempos de viaje de los trenes Alvia de Renfe entre Segovia y ciudades del norte, como es el caso de la propia Burgos, pero también con Miranda de Ebro, Vitoria, Bilbao o San Sebastián.

Renfe ha puesto a la venta este jueves 30 de junio 100.000 billetes en trenes AVE y Alvia para promocionar este estreno. En concreto, se venden billetes básicos a un precio de 18 euros y billetes confort a 22 euros, para trenes AVE y Alvia en todo su recorrido desde Madrid hasta el País Vasco. La campaña promocional estará vigente del 30 de junio al 6 de julio para viajar entre el 22 de julio y el 10 de diciembre de 2022.

Se trata de un nuevo paso en la reducción de tiempos de viaje desde la estación de Segovia Guiomar con otras ciudades españolas. Para novedades en este aspecto habrá que esperar a la apertura de túnel de alta velocidad en el puerto de Pajares, previsto inicialmente para 2023, que reducirá la duración de la conexión de Madrid, y por tanto Segovia, con las capitales asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés.

En lo que aún no hay novedades es la posibilidad de que otras empresas del sector de transporte de viajeros que ya operan en España como Ouigo, o la incipiente nueva operadora, Iryo; tengan previsto iniciar sus operaciones en el corredor ferroviario que parte tras el túnel bajo la Sierra de Guadarrama, pocos kilómetros antes de la estación ferroviaria Segovia Giomar. De esta forma Segovia se beneficia de su ubicación en un punto estratégico por el que pasa actualmente la mayor parte del tráfico de viajeros por tren en dirección a Madrid desde las principales ciudades del norte de España, desde Galicia hasta el País Vasco.

Tiempos de viaje desde Segovia en Alvia a partir del 22 julio

Burgos 1 hora 25 minutos

Miranda de Ebro 2 horas 25 minutos

Vitoria 2 horas 46 minutos

Bilbao 4 horas 5 minutos

San Sebastián 4 horas 25 minutos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00