Actualidad

La siniestralidad vial repunta en Palencia con 6 fallecidos ya en lo que va de año

Durante este fin de semana se esperan 45.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido por las carreteras palentinas en la primera operación especial de tráfico del verano

Guardia Civil de Tráfico en Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

Comienza la primera operación especial de tráfico del verano con la preocupación por el incremento de la siniestralidad vial en la provincia y la comunidad tal y como nos confirma Fernando Alonso, jefe provincial de Tráfico. Así en Palencia, llevamos ya 6 fallecidos en lo que va de año en accidente de tráfico frente a los 5 del mismo período en 2019, año anterior a la pandemia. En lo que respecta a los heridos, el incremento es mucho mayor ya que se registran 124 heridos en este año frente a los 85 del 2019. Unas cifras que llevan a la Dirección General de Tráfico a intensificar los controles para prevenir los accidentes. Sólo en este fin de semana se esperan 45.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido por las carreteras de nuestra provincia a los que hay que sumar los de corto recorrido. A lo largo de estos tres días se desplegarán todos los efectivos de la DGT y la Guardia Civil para tratar que el tráfico sea lo más fluido posible y evitar, en la medida de los posible, los accidentes.

La siniestralidad repunta a niveles superiores a los de 2019, último año de referencia antes de la pandemia, siendo el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante y, las distracciones, las principales causas de los accidentes. por este motivo, durante el verano se van a intensificar las campañas de control. La próxima semana se va a desarrollar la primera de ellas de control de velocidad tanto en autovías y autopistas como en carreteras convencionales. Igualmente, en agosto, se llevará a cabo otra de alcohol y drogas. Se ha constatado un consumo mucho más elevado con la vuelta de las celebraciones y las fiestas lo que conlleva que se vaya a hacer una especial vigilancia en este sentido.

Se trata, además, del primer verano bajo la nueva Ley de Tráfico, que trae modificaciones importantes como son la pérdida de 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. La pérdida de 4 puntos por no hacer uso o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios, la eliminación de la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos o, la obligación de, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad