Sociedad

La nueva medida de vigilancia de la DGT que debes tener en cuenta en la primera operación salida del verano

Tráfico iniciará una campaña piloto durante los fines de semana en la que pondrá a prueba 34 motos camufladas

Operación Salida DGT

A las 15:00 horas de este viernes comienza la primera Operación Salida del verano / Getty Images

La DGT tiene todo preparado para que a partir de las 15:00 del viernes 1 de julio y hasta la medianoche del domingo 3 de julio tenga lugar la primera operación salida del verano, en la que Tráfico prevé que se producirán 4,5 millones de desplazamientos por carretera. Los viajes ascienden a 44 millones cuando se habla del mes de julio.

Más información

La operación salida de este verano es la primera bajo la nueva normativa de la DGT que entró en vigor el pasado 21 de marzo. Pero esta no se trata de la única novedad que el organismo trae para los desplazamientos de este verano. Además de los habituales radares fijos y móviles, la vigilancia aérea y el control mediante el uso de cámaras y drones, este verano, Tráfico iniciará una campaña piloto durante los fines de semana en la que pondrá a prueba 34 motos camufladas que circularán por las vías de mayor siniestralidad con el objetivo de garantizar una conducción segura y responsable.

Estas nuevas motos serán uno más de la flota de vehículos que la DGT suele utilizar en las carreteras de España. Estando acostumbrados a los coches y las furgonetas, ahora deberemos estar pendientes de las motos camufladas. Las 34 motocicletas que Tráfico pondrá a prueba durante los fines de semana serán conducidas por agentes de la Guardia Civil de paisano. En caso de detectar alguna infracción por parte de los conductores, estos notificarán a la patrulla más cercana.

Esta medida ya ha sido utilizada previamente en Galicia, concretamente en la provincia de Pontevedra, con el objetivo de garantizar la seguridad de los motoristas. "Realizamos este tipo de vigilancia puntualmente cuando nos lo ordenan nuestros superiores. Las labores de vigilancia tienen lugar en carreteras convencionales que son las que concentran el mayor número de accidentes mortales", comunicaba un miembro del Subsector de la Agrupación de Tráfico de Pontevedra al diario La Vanguardia.

Medidas de seguridad para la operación salida

En su campaña de verano, la DGT hacía hincapié en la siniestralidad por atropellos, unos de los siniestros mortales sobre los que menos consciencia se tiene a pesar de suponer más de 100 fallecimientos por año en las carreteras de nuestro país. Para promover la seguridad y la reducción de velocidad, bajo el lema 'Saberlo es empezar a evitarlo', Tráfico ha creado dos spots publicatarios protagonizados por la cantante Amaia Romero y el actor Eduard Fernández en los que ejemplifican las principales causas de estos atropellos para crear consciencia.

Por tanto, en línea con su iniciativa para incrementar la seguridad en las vías, la DGT echará mano de los siguientes medios durante la operación salida:

  • 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.
  • 545 radares móviles.
  • 12 helicópteros.
  • 245 cámaras de control de móvil y de cinturón, 29 cámaras más que el pasado verano.
  • 39 drones para actividades de regulación, 23 de ellos con capacidad de denuncia.
  • 34 motos camufladas de la ATGC que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable. Estas motos forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano.
  • Campaña de vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad. El lunes 4 de julio, Tráfico pone en marcha una campaña especial de control de velocidad en la que, durante 7 días, se intensificará la vigilancia en carreteras para comprobar que se cumplen los límites establecidos en las vías. Se incrementarán la vigilancia con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la ATGC en autopistas y autovías debido al aumento de fallecidos en estas vías, sin olvidar que son en las vías convencionales donde fallecen 7 de cada 10 personas.

Como suele ser habitual, la DGT advierte a los usuarios de las vías españolas que las franjas horarias comprendidas entre las 15:00 y las 23:00 horas de los viernes, y las mañanas de los sábados son las peores para iniciar los viajes por carretera. Esto no sólo es frecuente en las operaciones salida de las vacaciones sino también durante todos los fines de semana del verano, especialmente en las salidas de las grandes ciudades después de que los ciudadanos pongan rumbo a sus habituales lugares de residencia tras un fin de semana. Además, esto suele ocasionar bloqueo en núcleos urbanos debido a una mayor intensidad de tráfico que puede prolongarse hasta altas horas de la noche.

Las carreteras más afectadas por la operación salida

Estas son las autopistas, autovías y carreteras convencionales con mayor tráfico en la operación salida:

  • Andalucía: AP-4, AP7, AP-46, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M, A-357, y MA-20
  • Aragón: AP-2, AP-68, A-2, y A-23
  • Asturias: AP-66, A-8, y N-634
  • Cantabria: A-8, A-67, S-10 y S-30
  • Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630
  • Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7, A31 y N-332
  • Extremadura: A-5 y A-66
  • Galicia: AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N550
  • Illes Balears: Ma-1, Ma-13, Ma-19, y Ma-20
  • Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, y M-40
  • Región de Murcia: AP-7, A-7, A-30, RM-12 y RM-19
  • Navarra: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21
  • La Rioja: AP-68, A-12, N-111 y N-232
Anuncio de la DGT con Amaya

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad