Hora 14 Fin de Semana Segovia
Actualidad

El Ayuntamiento de Segovia licita la segunda fase del carril bici y la reurbanización del eje Catedral-Alcázar

El presupuesto de licitación del carril bici asciende a 329.215,87 euros y el de la reurbanización de las calles Marqués del Arco y Daoíz alcanza los 896.940,63 euros.

El Ayuntamiento de Segovia licita la segunda fase del carril bici y la reurbanización del eje Catedral-Alcázar

El Ayuntamiento de Segovia licita la segunda fase del carril bici y la reurbanización del eje Catedral-Alcázar

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia acaba de sacar a licitación la segunda fase de obras del ‘Carril City’ y las obras de reurbanización del eje Catedral-Alcázar, que suman una inversión de 1,2 millones de euros, financiados en buena parte por los fondos europeos concedidos a través del MITMA; proyectos ambos que abundan en la decidida apuesta del Gobierno municipal por lograr una ciudad más amable con los peatones y mejorar la movilidad reduciendo el uso del vehículo privado.

La Segunda Fase del proyecto de construcción del nuevo Carril Bici o de itinerarios ciclistas de Segovia, Carril City, permitirá incorporar 27,6 kilómetros señalizados para la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos. El presupuesto de licitación asciende a 329.215,87 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses desde la formalización del contrato e incluye trabajos de pavimentación, marcas viales y señalización. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta las 14:00 horas del 13 de julio para presentar sus ofertas. Esta Segunda fase permitirá dar continuidad a la coherencia de movilidad ciclista que plantea el proyecto en su conjunto. La nueva intervención unirá la rotonda de la Trashumancia o del Pastor con el Carril Bici que conecta Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso a través del barrio de Nueva Segovia, a la par que se vertebra un recorrido ciclista entre este último barrio con el nuevo de Ciudad y Tierra de Segovia, junto a la plaza de Toros, y los de La Albuera y El Salvador.

Teniendo en cuenta los 306.000 euros (Iva Incluído) de la Primera Fase, que concluirá en breve, la inversión total en el proyecto superará los 635.000 euros. Una vez ejecutadas las dos fases, en 2023 Segovia contará con una red urbana de itinerarios ciclistas 33,9 kilómetros (4,9 kilómetros de la Primera Fase otros 27,6 kilómetros de esta segunda y 1,4 kilómetros preexistentes), de los que 12,6 kilómetros se corresponden con itinerarios recomendados sin intervención.

Además de importantes mejoras para la seguridad de los peatones, pues respeta el espacio peatonal en todo momento, y hace que bicicletas y patinetes eléctricos circulen por la calzada y no por la acera, el proyecto de Carril City mejora la seguridad de 21 cruces bajando la velocidad del tráfico y en otros 7 cruces aumentando la visibilidad mediante aparcabicis.

Eje Catedral-Alcázar

Por otra parte, el Ayuntamiento también publicará de forma inminente en el Perfil del Contratante de la web municipal el proceso de licitación para las obras de reurbanización del eje Catedral-Alcázar, que comprende las calles Marqués del Arco y Daoiz hasta la plaza de Juan Guas. El presupuesto asciende a 896.940,63 euros (Iva Incluído), de los que alrededor de 600.000 euros proceden de fondos europeos. Las obras tienen un plazo estimado de 15 meses.

Las obras permitirán documentar y proteger el canal subterráneo del Acueducto y el soterramiento del cableado. El proyecto contempla, entre otras intervenciones, la sustitución de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento para poner fin a fugas y averías, la renovación de la pavimentación y el soterramiento de todo el cableado eléctrico. Las obras se aprovecharán para confirmar el recorrido subterráneo del Acueducto mediante excavación arqueológica, dado que este trazado ya está en buena parte identificado como consecuencia del estudio de geolocalización que se hizo en 2020. Los antecedentes arqueológicos de la zona señalan la conveniencia de no fiar toda la intervención a un mero control, de manera que será necesaria la excavación previa de algunos sondeos arqueológicos en los puntos señalados como “calientes” en el estudio de georradar que incluye el proyecto de obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00