Actualidad

El vino abre el ciclo de cursos universitarios estivales en Aranda

Una visita a Toro, una cata de Ribera 40 aniversario y música en directo para hablar del patrimonio inmaterial asociado a este producto son algunas particularidades de esta edición

Alberto Tobes y Pilar Rodríguez de las Heras / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Varias decenas de personas asisten desde esta mañana en la Casa de Cultura de Aranda al primero de los cuatro cursos de verano programados por el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos. ‘Valor patrimonial, seguridad y calidad del viñedo y del vino en la Ribera del Duero’, es el título de este seminario estival que se lleva a cabo con la colaboración del Consejo Regulador Ribera del Duero, que abarca actividades y conferencias vinculadas a temas vitícolas de gran actualidad como la calidad de la planta de vivero o los problemas de las enfermedades de la madera. Otras charlas están centradas en aspectos enológicos como la gestión de la seguridad del vino o las técnicas sensométricas de caracterización.

Este año, entre los aspectos históricos y culturales el curso se acerca al patrimonio inmaterial que rodea al mundo del vino, en este caso, centrándose en la música, esta tarde con una conferencia que contará con música en directo a cargo del grupo Trovadores de Castilla. Y mañana toca salida a la Denominación de Origen de Toro, para conocer las particularidades de esta zona vitivinícola. “Tendremos la oportunidad y la suerte de poder conocer sus vinos de la mano del director técnico del C.R. de Toro y el miércoles volveremos aquí viendo temas tan importantes como es la transformación de toda una explotación, desde un cultivo tradicional hasta ver cómo se va convirtiendo todo esto en ecológico, partiendo del trabajo previo que lleva desde hace muchos años con los viñedos, posteriormente los tratamientos en bodega, que podremos conocer en profundidad gracias a la presencia como invitado en este curso de Antonio Díez Martín, el gerente de Bodegas Martín Berdugo”, explica Alberto Tobes, responsable de los contenidos del curso.

Cristina Valderas, concejal de Cultura, entre los codirectores / Vicente Herrero

Entre otras cosas, el curso aborda el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación en relación al vino, abordando las claves para tener éxito en una estrategia de marketing digital en la última ponencia. Pero antes, el miércoles está programada una cata de vinos Ribera del Duero, que hace un guiño al cuarenta aniversario de esta Denominación de Origen.

Pilar Rodríguez de las Heras reconoce que el volumen de alumnos ha disminuido respecto a las ediciones pre pandemia, contando con algunas bajas de última hora por contagios de Covid, pero lo que sí se mantiene son los lugares de procedencia. “Aunque este año ha disminuido el número de alumnos, no se ha modificado la procedencia, porque tenemos alumnos de la Mancha, porque tenemos una colaboración con la Denominación de Origen de Uclés y vienen alumnos también de Madrid y de la Ribera de todas las procedencias”, detalla la codirectora de este curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00