León alberga 38 símbolos franquistas en espacios públicos
La Fundación Jesús Pereda de CCOO diseña un mapa interactivo con el objetivo de que estos vestigios desaparezcan
León
La Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007 determinaba y promovía la retirada de símbolos franquistas aunque quince años después la realidad es muy diferente a lo que dictó aquella norma. León presenta un total de 38 símbolos del franquismo en espacios públicos y es la segunda provincia de toda la comunidad en la que más vestigios se pueden encontrar. Valladolid encabeza la clasificación con hasta 134 elementos y Salamanca iguala a León en el segundo escalafón con 38 insignias. Zamora con 34, Palencia con 32, Ávila con 30, Burgos y Segovia con 22, y Soria con 12 completan la lista.
Estas cifras han sido el resultado de un estudio de la Fundación Jesús Pereda. La institución integrada dentro de Comisiones Obreras ha elaborado una página web en la que se pueden ver al detalle los vestigios localizados hasta el momento ordenados en función de su tipología. Es un listado que se irá completando con la colaboración de los vecinos de los diferentes municipios para denunciar cómo siguen existiendo incumplimientos flagrantes de la Ley de Memoria Histórica, ante la pasividad de las administraciones.
Uno de los responsables del equipo del proyecto, Eduardo España, destacó que 'deberiadesaparecer.com' nace "con el fin de resignificar los espacios comunes y convertirlos en lugares de consenso donde la memoria de miles de víctimas del franquismo sea reparada". El miembro de Couple Studio explicó que el 82% de los símbolos franquistas existentes en España están en manos privadas y que aquellos que se encuentran en lugares públicos son un 500% más grandes.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.