Sociedad

Las familias de Sotillo apelan al Procurador del común por una nueva denegación del servicio de comedor escolar

Pese a que la Consejería de Educación ofrece este servicio en municipios cercanos de características similares, en el municipio sotillano es el ayuntamiento el que asume esta prestación para mantener la escolarización en el CRA Siglo XXI

Exterior del CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera

Sotillo de la Ribera

El CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera continuará sin recibir el apoyo en la Consejería de Educación para prestar el servicio de comedor escolar a su alumnado. La solicitud de las familias ha recibido por tercera vez la negativa de la Dirección Provincial de Educación, con el argumento principal de que este centro no cuenta con transporte escolar. Curiosamente este servicio también se denegó en su momento argumentando que el centro carecía de comedor escolar. Una pescadilla que se muerde la cola, pero que también añade otra serie de argumentos que las familias han tratado de desmontar en un escrito para el que recogen firmas con el objetivo de enviarlo al Procurador del Común. En él denuncian la discriminación que sufren con respecto a otras poblaciones, cuando esta prestación debería ser para todos los niños y niñas independientemente del tamaño de la localidad en la que vivan. “Todas las familias necesitamos ayudas que nos permitan conciliar y nos permitan a los padres trabajar y sin comedor eso no está garantizado”explica Haizea Esgueva, madre del CRA Siglo XXI. “Ahora mismo los niños dependen de que haya quién los recoja y les dé de comer. Ya que los de las ciudadanes tienen derecho a ese comedor, nosotros en un pueblo ¿por qué no? ¿No somos ciudadanos iguales, somos de seguda?”

La Dirección provincial de Educación argumenta que implantar el servicio de comedor escolar supondría ocupar espacios que ahora se dedican a otros fines, además de considerar que estas salas no son idóneas para la función que se propone y cuya adecuación supondría un desembolso extraordinario. Por el contrario las familias replican que para elaborar este informe nadie ha acudido al centro para evaluar unos espacios que, por otra parte, son multifuncionales y podrían compartir usos sin tener que dedicarse en exclusiva al comedor, pudiendo manteniendo su utilización para desdobles, apoyos u otras actividades. De hecho las familias argumentan que así se está funcionando en municipios cercanos, donde sí está concedido el comedor escolar y cuyas circunstancias e instalaciones son similares a las de Sotillo.

Dada la negativa de la Consejería de Educación, es el ayuntamiento de Sotillo el que, con fondos propios, está proporcionando el servicio de comedor escolar para facilitar la conciliación de las familias y mantener en el colegio rural al alumnado, lo que supone una discriminación con respecto a niños y familias de otros pueblos y ciudades. Especialmente viven este menoscabo de prestaciones los niños y niñas de Pinillos de Esgueva, Terradillos de Esgueva y Cabañes de Esgueva que no disponen de transporte escolar. Recuerdan las familias que en este momento en que se buscan fórmulas para frenar la despoblación, un colegio que tenga estas prestaciones es un elemento imprescindible para fijar población joven.

Una muestra, afirma el escrito, de que los habitantes de los municipios pequeños quedan en clara desventaja en cuanto a los derechos y servicios que gestiona la Junta de Castilla y León.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00