Sociedad

Cuatro estudiantes de Educación Social de la UBU ganan un concurso del Plan Nacional sobre Drogas

Su propuesta 'El ocio saludable' se ha llevado el primer premio en la modalidad TikTok

Lara Muñoz ha recogido el premio en representación del equipo, acompañada de Abel Merino, coordinador del Grado en Educación Social de la UBU, y la profesora de la asignatura “Adicciones, drogodependencias y educación” Tamara de la Torre Cruz

Burgos

Cuatro estudiantes del Grado en Educación Social de la Universidad de Burgos han ganado el primer premio en la modalidad TikTok, dotado con 700€, en el concurso “Adicciones: Tu Punto de Mira”, financiado por el Ministerio de Sanidad, por su propuesta “El ocio saludable”. El objetivo de este concurso es concienciar sobre las adicciones entre los más jóvenes. La creación de la pieza audiovisual y la participación en el concurso se incentivó y dinamizó desde la asignatura “Adicciones, drogodependencias y educación”, impartida por la profesora Tamara de la Torre Cruz.

El objetivo principal del video de los alumnos de la UBU es mostrar a los jóvenes nuevas alternativas a la hora de salir para no recurrir al consumo del alcohol, que “es a lo que la sociedad te induce, a salir de fiesta, a consumir y a emborracharte”, según Lara Muñoz, una de la integrantes del grupo, encargada de recoger el premio. “Consideramos que es la adicción más aceptada socialmente y por eso elegimos esta temática”, apunta.

En el video mezclan aficiones de cada miembro del grupo, mostrando actividades que suelen realizar habitualmente. “Viendo que la tendencia es negativizar el consumo de alcohol, lo que queríamos era mostrar alternativas en vez de insistir en lo negativo", explica Muñoz, que añade que el grupo eligió TikTok porque es la plataforma que llega a los más jóvenes.

Lara Muñoz recogió el premio en representación del equipo, integrado también por los estudiantes Carla Díez Almeida, Diego Santa Catalina Ochoa y Soraya San José Olmos, en la Facultad de Educación de la UBU. Lara estuvo acompañada de Abel Merino, coordinador del Grado en Educación Social, y la profesora de la asignatura “Adicciones, drogodependencias y educación” Tamara de la Torre Cruz en la entrega de premios que se ha celebrado vía Online.

La profesora Tamara de la Torre Cruz, que imparte la asignatura “Adicciones, drogodependencias y educación” una optativa del grado, propone todos los años al alumnado una práctica consistente en una campaña sobre una adicción con o sin sustancia. “Los estudiantes establecen un objetivo, un tiempo, una descripción…que proponen y luego pasamos al vídeo. En estos años han hecho trabajos maravillosos y cuando conocimos esta iniciativa del Plan Nacional sobre Drogas los animé a participar”, relata la profesora. “Es una asignatura optativa que todos años cuenta con cerca de 70 matriculados, lo que da una idea del interés que suscita esta problemática y lo implicados e interesados que están”, añade.

Este concurso está promovido por la Asociación PDS -Promoción y Desarrollo Social y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y cuenta con la colaboración de la REUPS, Red Española de Universidades Promotoras de Salud. La entrega de premios se celebró en formato online y estuvo presidida por Joan Ramón Villalbí, delegado del Plan Nacional sobre Drogas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad