Actualidad

Estiman en más de 76 millones anuales las pérdidas del fuego de la Culebra

La Coordinadora Rural y la Universidad de Salamanca presentaron sus estimaciones de pérdidas ante los vecinos de Villanueva de Valrojo

Incendio de la Sierra de la Culebra

La Coordinadora Rural de Zamora y la Facultad de Ciencias Agrarias y ambientales de la Universidad de Salamanca estiman que el valor de lo perdido por el incendio de la Sierra de la Culebra, supera los 76,1 millones de euros anuales, según se dio a conocer en una reunión mantenida este martes con vecinos afectados por el incendio en Villanueva de Valrojo.

Según estos cálculos, el valor de los servicios ecosistémicos perdidos (cultivos, matorral, pasto y zona forestal), alcanzaría los 71,5 millones de euros, a los que habría que sumar otros 4,6 millones de euros anuales en el valor añadido que se ha perdido en la producción de miel, castañas, setas o ingresos por la caza.

Y ese montante de 76,1 millones de euros en pérdidas es anual, precisa el portavoz de la Coordinadora Rural, Chema Mezquita, lo que supondría una cifra astronómica si se tiene en cuenta que estas pérdidas se seguirán sumando año tras año, incluso durante décadas, hasta que se recupere la situación anterior al incendio (algo imposible de calcular para, por ejemplo, la pérdida de castaños centenarios).

La Coordinadora Rural zamorana recuerda que estas pérdidas no afectan sólo a los pueblos que han sufrido el incendio, sino al resto de la sociedad.

En la reunión también se puso de relieve la reivindicación del valor de las gentes que se mantienen en los pueblos, a las que se debe facilitar la gestión de sus propios recursos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad