Un curso para pararse a sentir el arte
Reflexionar sobre las emociones que provoca el arte y experimentarlo en las expresiones artística de la Ribera del Duero es este año el objetivo del curso de verano más veterano de los que la UBU imparte en Aranda
Aranda de Duero
Compartir y pensar sobre las emociones que provoca el arte y su contemplación es el nuevo enfoque elegido este año para renovar el curso de verano más veterano de la programación que la Universidad de Burgos desarrolla en Aranda. Más de veinte años, concretamente 22, escudriñando los vestigios y manifestaciones artísticas y de patrimonio en la Ribera, paralelamente al estudio de su historia dan paso este año a cambiar la mirada y detenerse en la reacción emocional que provoca la creación artística, desde la prehistoria a nuestros días, en quienes la contemplan.
Por ello el curso que lleva como título “El arte de emocionarte en la Ribera del Duero” abarcará expresiones artísticas de toda época y de múltiples disciplinas, desde el grafismo prehistórico hasta la fotografía contemporánea, pasando por un arte tan desconocido como la construcción de relojes. “En este curso se trata de pararse a sentir lo que nos emociona del arte” explica su directora, Pilar Rodríguez de las Heras, técnico de la Biblioteca Municipal de Aranda. Y, como es preceptivo en este curso, los ponentes se centrarán en ejemplos y manifestaciones artísticas de la Ribera del Duero y su entorno cercano.
El curso ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a Lola Pérez de Rivera, catedrática de etnomusicología fallecida hace una semana, quien fuera directora durante varios años del curso de verano de la UBU en Aranda dedicado a la música.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'