Música

Fallece la musicóloga ribereña y catedrática de Etnomusicología Lola Pérez Rivera

Un infarto ha acabado con la vida de la mayor referente actual del estudio del folklore musical de la Ribera y una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León

Lola Pérez de Rivera, Catedrática de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León / COSCYL

Aranda de Duero

Aranda, la Ribera del Duero y Castilla y León se quedan sin uno de los mayores referentes en el estudio de su folklore musical: un infarto ha acabado con la vida en la mañana de este domingo 10 de julio de la musicóloga Lola Pérez Rivera, catedrática de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y en la actualidad la mayor experta en la música tradicional de Aranda y la comarca ribereña, y por extensión de toda Castilla y León. Con 50 años, Lola Pérez de Rivera estaba casada con el empresario arandino Alberto de la Calle y deja tres jovencísimos hijos. Su funeral será este lunes a las 12:00 del mediodía en la Iglesia de Santa María.

La trayectoria de Pérez Rivera ha estado vinculada desde los comienzos de su formación académica al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León ubicado en Salamanca, donde fue Premio Extraordinario Fin de Carrera y donde se vinculó desde sus estudios de postgrado a la Etnomusicología, especialidad de la que es catedrática desde el año 2000. Sus trabajos académicos abarcan asuntos como el repertorio de dulzaina de Castilla y León (plasmado en una obra de referencia para los intérpretes de este instrumento), la presencia de la mujer en la música, la influencia del folklore en la música actual, el cancionero tradicional de Sayago (del que es coautora) y proyectos con el objetivo añadido de cooperación al desarrollo a través de la música saharaui. Dese 2015 es Doctora por la Universidad de Salamanca y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado tras defender su tesis El repertorio vocal profano en Castilla y León a través del trabajo de campo realizado para elaborar los programas Raíces y El Candil de Radio Nacional de España

Su actividad también redundaba en su tierra natal: Lola Pérez Rivera era codirectora desde el año 2017 del curso de verano de la Universidad de Burgos que se celebra en Aranda dedicado a la música en colaboración con el músico Adolfo "Fito" Robles. Se da la circunstancia de que el pasado viernes se anunciaba la cancelación de la edición de este año de este curso universitario por falta de matrículas. Pérez Rivera también coordinó el volumen número 32 de la revista "Biblioteca" dedicado a aspectos musicales de la Ribera del Duero bajo el título "Sinfonía inacabada del Río Duero". En la actualidad tenía entre manos junto a Javier Cebas Gañán, por encargo del Ayuntamiento de Aranda, la elaboración del Cancionero Tradicional de Aranda, un proyecto que se vio interrumpido por la pandemia pero que ya tiene avanzaba la fase de recopilación de material.

Una persona generosa que daba todo y no pedía nada

El carácter cordial, colaborador y entusiasta de Pérez Rivera deja un entrañable recuerdo entre quienes la conocían y hueco difícil de llenar en la sociedad ribereña y en el estudio y defensa de sus señas de identidad. "Todos los que hemos trabajado en el Curso de Verano estamos sin palabras", comentaba Pilar Rodríguez de las Heras, la coordinadora de estos seminarios, que la definía como "una gran persona, responsable de su trabajo que daba todo y no pedía nada". De las Heras comentaba que "el Ayuntamiento y la Universidad estamos completamente consternados y sin palabras, porque ahora mismo es muy difícil decir lo que significaba Lola, lo que ha supuesto para nosotros, el trabajo, la vinculación que teníamos con ella y es muy difícil expresar todo lo que se siente". Añade también: "yo quiero pensar que Lola nos va a guiar que toda su esfuerzo su empeño su generosidad, porque ella era muy generosa, nunca pedía nada, solo daba y eso nos va a marcar un camino para que sigamos y todo el mundo de la música folk los que hemos trabajado con ella tenemos un recuerdo de ella que no nos creemos a un su ausencia", concluye.

Es muy difícil en este momento pensar en la continuidad del curso universitario de música que Lola compartía en su dirección con Fito Robles, pero lo que sí parece que está garantizado es que llegue a buen puerto el cancionero tradicional de Aranda que esta catedrática estaba elaborando junto a Javier Cebas Gañán. El trabajo previo de documentación parece que ya estaba completo y ahora lo que faltaba es darle forma.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00