El Santos Reyes invertirá 145.000 euros en un espacio de descanso para las guardias del personal en formación
Las obras, que aprovecharán el espacio del antiguo archivo de historias clínicas, intenta optimizar el exiguo espacio del actual edificio dados los continuos retrasos en la construcción del futuro hospital
Aranda de Duero
El hospital de los Santos Reyes contará en unos meses con un nuevo espacio de descanso para el personal de guardia, cuya necesidad ha aumentado en los dos últimos años tras haber recuperado la formación MIR y EIR, y por tanto haber aumentado el número de profesionales que realizan cada turno. Y pese a la escasez de espacio en el actual edificio, la digitalización de documentos ha venido en rescate de esta necesidad, al haber quedado libre la estancia dedicada hasta hace ocho meses al archivo de historias clínicas, que al digitalizarse no necesitan almacenamiento en papel. La adecuación de este espacio, ubicado en el semisótano del hospital, acaba de ser licitada por un valor máximo de 144.119,63 euros, impuestos incluidos. Además de dormitorios para el personal de guardia este espacio permitirá ampliar la actual zona de vestuarios y albergar una zona de trabajo para historias clínicas. El plazo para que la empresa adjudicataria tenga terminadas las obras es de 90 días desde la formalización del contrato, cuya firma se prevé este próximo otoño, por lo que el nuevo espacio de descanso podría estrenarse a principios del próximo 2023.
Características del espacio reformado
Según se especifica en el contrato esta nueva zona de descanso constará de cuatro unidades o dormitorios, con aseo individual que incluye ducha, en un espacio que estará lo más independizado posible del resto de las instalaciones para garantizar el confort acústico. Se ha proyectado también una zona de office, un despacho de continuidad de historias clínicas en la zona más próxima al recinto general del hospital y la ampliación de vestuarios con capacidad para 84 taquillas dobles y bancos de las mismas características de la actual dotación. El vestíbulo proyectado en este nuevo espacio de descanso añadirá seguridad al recinto al abrir una segunda vía de evacuación en caso de incendio.
Continúa la mejora en la dotación tecnológica
Paralelamente a la mejora de las instalaciones también está renovando este año parte de la tecnología diagnóstica: tras iniciar el pasado mes de junio el proceso para dotarse de un nuevo TAC que supondrá una inversión de medio millón de euros, el Santos Reyes acaba licitar la compra de un angio-OCT, instrumento diagnóstico para el servicio de Oftalmología basado en la captación de imágenes de alta resolución. Será la segunda inversión más elevada en tecnología de las que lleve a cabo el hospital comarcal este año, ya que cuenta con un presupuesto de 137.940 euros para invertir en un equipo de angiotomografía de coherencia óptica.
La necesidad de dotarse de esta tecnología se justifica en la situación obsoleta de parte de los equipos con los que ahora trabajan los profesionales de Oftalmología y la necesidad de completar el servicio con el equipamiento necesario para realizar su actividad asistencial mejorando la dotación existente. Este aparato facilita el diagnóstico al profesional y supone mayor comodidad para el paciente al no requerir tintar la retina ni dilatar la pupila, ser más rápido y proporcionar imágenes más precisas de la red vascular del ojo a distintas profundidades.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'