Actualidad

Se podrá cosechar en situación de alarma por incendios

La Junta de Castilla y León flexibiliza la aplicación de la normativa para no retrasar más la recolección.

Una cosechadora en plena tarea de recolección.

La UPA ha anunciado que el Gobierno regional, a pesar de mantener la situación de alarma hasta el próximo domingo día 24, permitirá cosechar en zonas de menos de 400 metros de montes desde las 19,00 horas hasta las 12,00 horas del mediodía del día siguiente.

Ante la declaración de situación de alarma por incendio, la organización agraria trasladó a la Junta de CyL el grave perjuicio que supone para los agricultores la prohibición total del cosechado en esas zonas, más aun en las condiciones meteorológicas en las que nos encontramos y con los incendios que están asolando la provincia. Por la imposibilidad de cosechar debido a esa medida es por lo que gran parte de la producción de cereal en la zona de Tábara ha sido pasto de las llamas.

La restricción, según ha señalado en la SER el Secretario provincial de UPA, Aurelio González, "no tenía ni tiene sentido, porque la Junta considera monte lo que lo que en la práctica no lo es, como cunetas, ribazos de caminos, acequias, eriales o pastos ". Por eso, insiste la organización agraria en la necesidad de modificar la Ley para que no se repita la situación sufrida en estos últimos cuatro días.

En todo caso, fruto de la demanda, según la UPA, la Junta ha rebajado las limitaciones y los productores puedan cosechar en una franja horaria fundamental, aunque manteniendo la máxima precaución y las medidas preventivas habituales en época de verano (temperatura, viento, humedad..etc).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00