Sociedad

El Consejo de Ministros declara Bien de Interés Cultural la antigua central de la MSP

Se esperaba la declaración tras una tramitación favorable

Museo de la Energía, en la central / Ciuden

Ponferrada

El Consejo de Ministros declara Bien de Interés Cultural la central de la MSP. Tras el periodo de tramitación y el aval del Ministerio de Cultural, el Gobierno ha dado el paso definitivo que ha quedado reflejado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

Hoy convertida en Museo de la Energía Fábrica de Luz, la central es un singular exponente del pasado industrial térmico-minero del Bierzo y Laciana. Su buen estado de conservación y la intervención realizada por Ciuden a principios de este siglo la han convertido en un referente del pasado industrial ligado al carbón, tal como destaca el historiador Paco Balado, miembro del grupo de trabajo de Patrimonio Industrial de la Cátedra de Desarrollo Local de la UNED.

Aunque la central tuvo sus orígenes en los años veinte en lo que hoy es zona de hostelería, los edificios más significativos corresponden al periodo de posguerra, cuando la MSP utilizó su propio carbón para generar electricidad mediante un sistema de calderas y dar servicio a todos sus centros de producción. Su situación también favoreció la construcción aledaña del complejo de generación eléctrica de Endesa en Compostilla. El conjunto de calderas, chimeneas y sistemas eléctricos, restaurados y puestos en valor en el museo, es un ejemplo único en España, según el grupo de trabajo de la UNED.

El director de la Ciudad de la Energía y la directora del Museo, Arsenio Terrón y Yasodhara López ofrecerán los detalles de esta declaración esta mañana en rueda de prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00