Economía y negocios

Switch Mobility priorizará a las empresas de CyL en la contratación de proveedores en su compromiso de 'kilómetro cero'

La empresa destaca la alta cualificación de los trabajadores del sector en la comunidad

Switch Mobility, Junta y Facyl firman un protocolo para poner en marcha un comité de análisis de capacidades industriales en el sector de la automoción CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID ECONOMIA / EUROPA PRESS

Valladolid

La empresa Switch Mobility priorizará a las empresas de la comunidad autónoma de Castilla y León en el proceso de contratación de proveedores para su proyecto en Valladolid que mantiene la previsión de empezar las obras de la fábrica "en breve" para sacar los primeros autobuses cien por cien eléctricos en el tercer trimestre de 2023, según ha confirmado la presidenta de Switch Mobility Europe S.L., Eva Astrid J. Driessen.

Para ello, la Junta, Switch Mobility Europe S.L y el Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl) han firmado este martes un protocolo para la creación de un comité de análisis e identificación de capacidades industriales del sector de la automoción que permitirá crear "un sistema de proveedores industriales y de servicios que completen el proceso industrial de la nueva fábrica de autobuses" donde se priorizará la actividad empresarial y el empleo del sector en la Comunidad.

"Hoy es un hito importante para nosotros", ha destacado la presidenta de Switch Mobility Europe S.L. que ha confirmado que la empresa ya está "activamente en contacto" con proveedores locales en ese reto de cumplir su promesa de "cero emisiones" y de "cercanía a kilómetro cero" que "sería ideal". "Tenemos muchas ganas de empezar", ha añadido.

Eva Astrid J. Driessen ha recordado también que una de las razones de la empresa india para ubicarse en Castilla y León ha sido su tejido industrial, especialmente en el sector de la automoción, a lo que ha añadido que también fue "clave" la disponibilidad de capital humano de "muy alto nivel" por el "alto nivel de ingeniería" que hay en la Comunidad, como ha corroborado el presidente de Facyl, Félix Cano.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha reivindicado la importancia del "protocolo a tres" firmado este martes, en un ejemplo de la importancia de "pensar globalmente y de actuar localmente".

Fernández Carriedo ha reivindicado la "tradición industrial" de Castilla y León por el peso de la automoción y por la cadena de valor que existe en torno al sector, con más de 150 empresas auxiliares "que son capaces de ofrecer productos de primera calidad en condiciones de competitividad", unos productos que "son valorados y serán demandados en su futuro por Switch".

"Todos ganamos. Gana Swith Mobility, porque tiene una cadena de proveedores de primera calidad y en condiciones muy competitivas. Ganan los proveedores, porque tienen un nuevo cliente que se viene a sumar a la ya larga nómina de clientes que existe en el sector de automoción en Castilla y León y gana Castilla y León, porque se genera aquí actividad y empleo", ha resumido el consejero que ha abogado por ser competitivos y por ofrecer las relaciones comerciales entre la empresa y los proveedores "en las mejores condiciones".

El consejero ha significado asimismo la importancia de este convenio de colaboración con Switch Mobility para Castilla y León ya que permitirá posicionar a los productores de la Comunidad Autónoma están en condiciones de ofrecer sus productos con más cercanía en esa idea del "kilómetro cero" que también se busca para el sector de automoción, "hoy muy presente".

Finalmente, se ha mostrado convencido de que el convenio suscrito con Switch Mobility permitirá revitalizar toda la actividad de la automoción en Castilla y León que integrará a la empresa india en la Mesa de la Automoción que se reunirá "en breves fechas" --el consejero ha apuntado en concreto al mes de septiembre-- para valorar la evolución del sector y trabajar en torno a sus necesidades y potencialidades en un "contexto cambiante" y en un "sector en transformación" con algunas situaciones de "dificultad industrial" y en la que también ve las crisis también suponen oportunidades.

Preguntado precisamente por la situación de la fábrica palentina de componentes Fluid Systems que se trasladará a Zaragoza, el consejero ha asegurado que la Junta colabora con el Comité de Empresa y con los trabajadores para insistir a la empresa en la necesidad de que "reconsidere" esa decisión inicial. "Nos gustaría, lógicamente, que esa decisión se pueda rectificar, que se nos escuchara y por tanto, estamos en ese contacto, en la idea de que se vea que esta sigue siendo la Comunidad ideal para este tipo de actividades", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00