Tribunales

El TSJ declara culpable al ex jefe antidroga de la Guardia Civil en Ponferrada de revelar secretos a una red de tráfico de estupefacientes

El TSJ revoca la sentencia anterior de la Audiencia Provincial de León

Imagen de archivo de un juez en el momento de dictaminar sentencia / Yellow Dog Productions

PONFERRADA

El Tribunal Superior de Justicia revoca la absolución del que fue sargento jefe antidroga de la Guardia Civil en Ponferrada y le declara culpable de un delito de revelación de secretos como consecuencia de su implicación en los hechos que concluyeron con el desmantelamiento de una red de tráfico de estupefacientes en la zona de Fabero y sobre la que fueron condenados sus integrantes en la audiencia provincial.

Según el Ministerio fiscal, el sargento, a través de otro de los acusados, primo carnal, era quien «ordenaba, protegía y asesoraba» a esta organización con el objetivo de controlar el tráfico de drogas en la comarca del Bierzo después de que, nada más llegar, se desmantelara otro grupo delictivo en la zona de Fornela. El sargento, tuvo acceso a las investigaciones en curso a través de bases de datos de la Guardia Civil y los posibles seguimientos a los acusados de los que les informaba.

La resolución entiende por tanto que hubo encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos, así que le inhabilita para empleo o cargo público durante un año y le condena a las pena de 12 meses de multa, con 10 Euros de cuota diaria y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa impagadas y le impone el pago de una séptima parte de las costas procesales de la primera instancia. Contra la sentencia del TSJ cabe recurso ante el Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00