Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

El ayuntamiento de Soria deja el abono en 5,8 euros para jubilados y 14,5 euros el ordinario

Con un descuento del 30% acogiéndose a la ayuda para el transporte urbano

Autobuses en Soria

Soria

El ayuntamiento de Soria ha solicitado la ayuda del Gobierno convocada para reducir el precio de los billetes multiviajes del transporte colectivo.  De esta forma, se ha tramitado la adhesión a la ayuda que incluye una rebaja del 30% en los abonos tanto ordinarios como para jubilados. Carlos Martínez ha explicado que “es un importante ahorro para los sorianos y sorianas con una reducción de casi 7 euros en el abono ordinario y de 2,50 en el de los jubilados que podrán usar el autobús todo el mes por menos de seis euros”. Con datos del mes de junio la cifra de viajes llevados a cabo con abonos supera los 7451 teniendo picos de hasta 11.000 que se activan en distintos periodos del año. El alcalde ha añadido que “esperamos que esta medida también sirva para promocionar la expedición de las tarjetas de abonados que sólo suponen algo más de un 20% del total. La intención es que el transporte colectivo sea más protagonista y que el precio no sea un motivo para no utilizar el transporte urbano”. Par acabar, el alcalde sí ha mostrado su deseo de que otras administraciones como “la autonómica se sumen al plan de ayudas y convoquen también este tipo de líneas para colaborar en la acción del Gobierno y de las entidades locales, teniendo además una importante inyección de fondos europeos”.

El Real Decreto-ley 25/2022, aprobado el 25 de junio, incluye la financiación adicional por parte del Gobierno del transporte colectivo que supondrá una reducción de un 30 por ciento en el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período. Se trata de una medida que fomenta el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana, como medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular, y reduce su coste para el ciudadano en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles.

Estas ayudas se financiarán mediante un crédito extraordinario de 221 millones de euros, siendo en todo caso voluntaria para las administraciones gestoras de los distintos servicios, que dispondrán de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios para implementar la reducción del precio a partir del 1 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00