SER Deportivos BurgosSER Deportivos Burgos
Más deportes

Santiago Buitrago, líder inicial de la Vuelta a Burgos

El corredor colombiano del equipo Bahrain es el más fuerte en la ascensión del Alto del Castillo y se enfunda el primer maillot morado.

Santiago Buitrago (Bahrein) levanta los brazos victorioso en la meta del Alto del Castillo de Burgos, triunfo con el que se convierte en el primer líder de la ronda burgalesa. / Foto: Ricardo Ordóñez

Burgos

El equipo Bahrain Victorius empieza la 44 edición de la Vuelta a Burgos como terminó la 43, mandando y mostrándose como el equipo a batir. Si en la pasada edición de 2021 se hizo con el triunfo en la general individual en la persona del español Mikel Landa, en esta ocasión es uno de sus compañeros de equipo, el colombiano Santiago Buitrago, el que coge su testigo para seguir portando el maillot morado de líder de la ronda burgalesa después de conseguir adjudicarse la victoria en la primera etapa.

Esta transcurrió entre la Catedral de Burgos y el Alto del Castillo, con 157 kilómetros de recorrido, y en la segunda y última ascensión a la línea de meta Buitrago demostró ser el hombre más fuerte del pelotón para distanciarse por delante unos metros cuando apenas restaban 400 para el desenlace, ventaja suficiente que le permitió hacerse con el triunfo.

Lo conseguía además con 3 segundos de ventaja sobre el también colombiano Rubén Almeida (Education First), el británico Theo Geoghean (Ineos), ganador del Giro de Italia en 2020, y el australiano Jai Hindley (Bora), vigente vencedor de la ronda italiana y que lograba la cuarta plaza demostrando que está en un gran momento de forma y se postula ya como candidato al triunfo en la próxima edición de la Vuelta a España.

Antes de que todo esto sucediera, los grandes protagonistas de la etapa fueron un trío de aventureros formado por Xavier Azparren (Euskaltel), Diego Pablo Sevilla (Eolo Kometa) y el cántabro del Burgos BH Jesús Ezquerra. Saltaron del grupo nada más darse la salida y llegaron a tener una máxima ventaja de 9 minutos en el kilómetro 25 de carrera. Sin embargo, a falta de 22 para la meta y tras 135 de escapada, eran engullidos por el pelotón.

Al menos a Diego Sevilla le sirvió para lograr el maillot de la Montaña tras transitar en primer lugar el Alto de Altotero (1.ª Categoría) y a Jesús Ezquerra para recibir al final de la etapa el Premio a la Combatividad.

Clasificación de la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2022, coincidente con la general individual.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad