Sociedad

Los pasos de Semana Santa se ubicarán en iglesias del casco antiguo durante las obras del museo

La idea es concentrar el mayor número de pasos en el menor número de iglesias y el traslado comenzará a partir de finales de septiembre

Museo de Semana Santa de Zamora

Después de un par de meses de reuniones, la Comisión de Pasos de la Junta Pro Semana Santa, que se constituyó en mayo para determinar la mejor ubicación de los grupos escultóricos mientras duren las obras del Museo de Semana Santa, ha acordado el traslado de los pasos a templos del casco antiguo.

Así lo ha confirmado en Hoy por Hoy Zamora y Benavente, Miguel Ángel Hernández, Delegado de Patrimonio del Obispado e integrante de dicha comisión que ha asegurado que se trata de la opción más viable ya que las iglesias mantienen unas condiciones más estables de humedad y temperatura: “Queríamos manejar todas las opciones posibles. Hemos visitado algunas naves en la ciudad y al final se han descartado por distintas razones ya que en las naves las condiciones de temperatura y humedad oscilan mucho más y climatizarlas sería muy costoso y además se necesitaba que el acceso fuera de las dimensiones suficientes para permitir la entrada de los pasos”, ha señalado.

No obstante, aunque la ubicación está prácticamente determinada, aun no está todo cerrado pendiente de llevar a cabo todavía algunas mediciones para saber exactamente que iglesias pueden acoger que grupos escultóricos y hasta que no estén completadas no se hará la distribución exacta de los pasos en cada uno de los templos. En todo caso se hará con una cierta premura ya que la intención es comenzar con el traslado a partir de finales de septiembre.

Según el Delegado de Patrimonio, la idea es concentrar el mayor número de pasos en el menor número de iglesias y las que a día de hoy se manejan son la Catedral, San Andrés, San Vicente, Santa Mª de la Horta, El Transito, San Esteban o Mª Auxiliadora, menos probable esta última al estar muy alejada del casco histórico; iglesias que además no tienen una afluencia masiva de fieles, porque otro de los criterios que ha manejado la comisión es compatibilizar el traslado de los pasos con el uso cotidiano de los templos.

Por otro lado asegura Miguel Ángel Hernández que se mantendrá un espacio expositivo, aunque sea pequeño, con algunas imágenes, enseres, cruces y otros objetos que sea una referencia del museo durante las obras. Al respecto se barajan algunas posibilidades aunque en principio la más probable seria la iglesia de Santa María la Nueva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00