Actualidad

El flanco izquierdo del incendio de Santa Cruz del Valle avanza hacia Pedro Bernardo

Las llamas no amenazan ninguna población. Durante la noche se aplicará fuego técnico para tratar de frenar ese frente

El intenso humo complica la actuación de los medios aéreos / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Ávila

Activo, en nivel 2, y con dos flancos que avanzan sin control aunque lentamente. Esta es la situación tras na jornada intensa de trabajo del operativo des extinción. Durante la tarde el flanco derecho se ha extendido ladera abajo tras haber traspasado la cumbre las llamas, pero esperan poder "sujetarlo en los caminos". La cabeza del flanco izquierdo va hacia Pedro Bernardo, localidad castigada históricamente por los fuegos. Todavía y confían en frenarlo durante la noche

"Accesos, pendiente, temperatura, combustible, todo, todo lo que puede ir mal está yendo mal hoy". El director técnico de extinción del dispositivo que gestiona la Junta de Castilla y León, Carlos Mendiguchía, resumía así la jornada de trabajo. Lo único que no ha jugado en contra ha sido el viento, lo que ha permitido que el perímetro avance pero lentamente.

Durante toda la tarde han estado trabajando 26 medios aéreos que han recargado en piscinas de la zona por lo que se ha pedido precaución a la población.

"No tenemos ni idea ahora mismo del perímetro", dice Mendiguchía, pero precisa que ha avanzado poco. "El problema es que hay que sujetarlo en algún sitio". Y eso es lo que van a intentar hacer durante la noche.

Preocupación en Pedro Bernardo

Un año más los vecinos de Pedro Bernardo temen que las llamas vuelvan a arrasar su término municipal. Desde 1986 éste ha sido el municipio abulense más afectado por los incendios forestales. Ese temor se hacía patente en mensajes en las redes sociales en los que se pedía más medios para frenar el avance de ese flanco.

El director técnico de extinción del dispositivo comprende la situación y espera que durante la noche se pueda parar ese avance. "Yo entiendo que la gente esté asustada porque parece que se viene. De momento va lento y nosotros creemos que lo vamos a sujetar antes, pero tampoco estar seguros al cien por cien. Ahora mismo no hay riesgo para las población, pero dentro de diez horas... no lo sé".

Las altas temperaturas que tienen que soportar los miembros del operativo han provocado" un par de golpes de calor a lo largo del día", pero no ha habido ningún incidente grave. Durante la madrugada de este sábado un miembro de la Brif del Puerto del Pico fue atendido por un esguince en la rodilla.

Cuando caiga la noche el plan es aplicar fuego técnico desde zonas seguras de forma que las llamas provocadas por los equipos de extinción sirvan para frenar el avance del incendio. Se hará durante la noche porque mientras actúan los medios aéreos esa táctica es contraproducente ya que "se crean convecciones" que pueden ser peligrosas.

Está claro que algún cretino ha prendido

—  Carlos Mendiguchía, director técnico de extinción

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el origen del incendio que comenzó en mitad del monte y fue detectado a las 16.18 del viernes, día en el que empezaban las fiestas patronales en el municipio de Santa Cruz del Valle. La Junta de Castilla y León dice que hay indicios de que fue provocado

"Está claro que algún cretino ha prendido, pero yo no lo sé, no puedo decirlo al cien por cien, pero desde dónde ha salido y cómo ha salido tiene muchas papeletas", decía Carlos Mendiguchía al ser preguntado por este extremo.

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...