Economía y negocios
Sequía

Regantes del Carrión: "Podría cortarse el riego la última semana de agosto"

Los agricultores conocerán el jueves 11 la fecha límite de la campaña de regadío que en condiciones normales se extiende hasta el 30 de septiembre

La sequía provoca una situación critica en los embalses de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

Los regantes de la cuenca del Carrión, en la provincia de Palencia, conocerán el próximo jueves, 11 de agosto, en una junta de explotación, cuando finalizará la campaña de riego en un año excepcional marcado por la sequía. "Podría cortarse el agua la última semana de agosto si no se reduce el riego en lo que queda de mes", asegura el presidente de la comunidad de regantes tras el último encuentro mantenido por la junta de explotación de la cuenca.

Las consecuencias son claras. Este año se ha sembrado mucha menos maíz y remolacha. De cortarse la campaña de riego antes del 31 de agosto, ambos cultivos no llegarían al ciclo completo, mientras que en el caso de las alfalfas "se perdería un corte", según el representante de los regantes. aunque el trasvase de Riaño no ha sido la solución definitiva, sí ha supuesto un alivio importante; ya que ha permitido mantener el riego de más de 13.000 hectáreas en el Canal de Castilla. "La única solución es que haya agua. Sin agua no hay solución". Con esa afirmación, Moisés Fernández evidencia lo evidente: la sequía ha lastrado una cosecha que estará muy por debajo de lo que se considera normal. Y es que los embalses se asoman a una situación crítica.

Los embalses de la cuenca del río Duero destinados al riego y el consumo de agua en Castilla y León están ya por debajo del 50 por ciento de su capacidad total, más de diez puntos porcentuales menos respecto a la situación del pasado año en esta época del año y también de la media de los últimos diez años, lo que acarrea restricciones en el riego y otros usos. En concreto, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha incrementado las zonas en las que el riego agrario está restringido por una situación "excepcional" y sujeto a un sistema de turnos para garantizar que la campaña de regadío pueda completarse y ante la falta de precipitaciones inmediatas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad