Actualidad

Malestar y dudas en el sector del comercio zamorano por las nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética

El sector, que ya ha venido tomando en muchos casos medidas de ahorro para reducir costes, habla de falta de consenso a la hora de adoptar las restricciones

El decreto de ahorro y eficiencia energética en Zamora y Benavente

El decreto de ahorro y eficiencia energética en Zamora y Benavente

22:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660134673268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles han entrado en vigor las medidas de ahorro y eficiencia energética aprobadas por el Gobierno para cumplir los objetivos fijados por Europa por la guerra en Ucrania. Un primer paquete de medidas, que se ampliarán en septiembre, que limita a 27 grados de temperatura mínima el aire acondicionado en verano y a 19 grados máximo la calefacción en invierno y que obliga a apagar a partir de las 22.00 horas, las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados.

Medidas que afectan a oficinas de las administraciones, bancos, teatros, cines, zonas comunes de hoteles, estaciones de tren, autobús y aeropuertos, espacios comerciales y establecimientos hosteleros, aunque en bares y restaurantes el límite en el uso del aire acondicionado es de 25 grados. No están obligados a limitar la temperatura los centros sanitarios y hospitalarios, centros educativos, peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte.

Por otro lado, como ha aclarado el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernandez, la medida no afecta al alumbrado público, aunque en la capital ya se ha retrasado hace tiempo el encendido 10 minutos y adelantado el apagado otros 10, ni al alumbrado ornamental de monumentos que se apagará un cuarto de hora antes de lo que se hacia hasta ahora.

La nueva situación está causando mucho ruido, especialmente en sectores como el comercio que en general sigue teniendo dudas sobre la aplicación de la nueva regulación. Un sector que en muchos casos ya ha venido adoptando por propia iniciativa restricciones en su consumo de energía y que es consciente de la necesidad de tomar medidas, aunque creen que se deberían haber consensuado. “Son medidas que somos conscientes que hay que tomar por la situación en la que estamos pero que no se han consensuado de la manera adecuada”, asegura el Presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio, Ruperto Prieto.

En una de las grandes superficies de Zamora, el Centro Comercial Valderaduey, que ya llevaba algunos días con la climatización regulada según los nuevos parámetros, normalidad en el primer día de la entrada en vigor de las nuevas medidas. “La mañana ha sido como la de cualquier otro día y las tiendas ajustándose cada una a la nueva regulación y con algunas dudas sobre la obligatoriedad de instalar puertas automáticas. En cuanto a la iluminación nos afecta menos porque no tenemos escaparates al exterior” señalaba el gerente del centro comercial, Miguel Escudero.

En Benavente muy pocos escaparates, y ningún edificio público exhibían iluminación en las primeras horas desde la entrada en vigor del decreto de medidas para el ahorro energético. La mayoría de locales comerciales la tienen limitada a unas pocas horas tras el cierre o mantienen una tenue iluminación interior con luces leed, cuyo apagado no creen que vaya a contribuir tanto al pretendido ahorro energético.

Después de la inversión que muchos negocios han realizado en iluminación eficiente, el representante del sector en la CEOE, Ernesto Cadenas, cuestionaba a título individual la adopción de las medidas. ”Me parecen cosas tiradas al aire a ver lo que sale, resulta que cambiamos las luces de los escaparates a led porque tienen menos consumo y ahora los tenemos que apagar a las diez de la noche; no le veo mucho sentido”, ha afirmado.

La limitación de la temperatura, al menos en verano, afectará aún menos a los negocios locales porque no son muchos los que tienen instalación; tampoco los edificios municipales de Benavente, salvo la biblioteca, cuya climatización esta ya regulada a 27ºC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00