Detenido el sospechoso de la quema de coches en Aranda
La Policía Nacional tenía en el punto de mira desde hace semanas a este individuo al que detenían agentes de la Policía Local en la madrugada de este viernes tras una investigación en la que ha sido fundamental la colaboración ciudadana

Vehículo siniestrado en la Quinta Julia

ACTUALIZACIÓN.- Era uno de los quebraderos de cabeza de los equipos policiales de Aranda y ni siquiera el operativo especial por Sonorama ha paralizado la investigación: agentes de la Policía Local detenían en la madrugada de este viernes al principal sospechoso de estar tras la quema de vehículos en diversos barrios de la capital ribereña. La colaboración entre cuerpos policiales ha sido imprescindible para culminar este proceso de investigación, con una requisitoria de la Policía Nacional a la Local para la detención de este individuo, que se producía a las cuatro y cuarto de la mañana de este viernes en un establecimiento público de la calle Santiago.
A la espera de conocer los detalles oficiales, Radio Aranda Cadena SER puede adelantar que se trata de un individuo que no es natural de la villa ribereña pero sí de la provincia burgalesa. La Policía Nacional de Aranda en colaboración con la Policía Local llevaban semanas tras la pista de este sospechoso con unas pesquisas en la que el empeño de los investigadores era confirmar su presencia en los lugares en los que han sucedido los episodios de quema de vehículos así como asentar los indicios de su participación en los mismos. En las indagaciones ha tenido una especial importancia la colaboración ciudadana con las fuerzas de seguridad. La investigación continúa abierta a la espera de determinar si el ahora detenido es sospechoso de todos los episodios de quema de vehículos que se han registrado en Aranda desde principios de año e incluso de si hay otras personas que pudieran estar implicadas.
La detención se producía paralelamente al despliegue de las fuerzas de seguridad con motivo de la celebración de Sonorama Ribera, con un refuerzo de agentes con los que la delegación del gobierno pretende ensayar otros operativos posteriores que den cobertura a eventos multitudinarios en este verano de especial sensibilidad por la alerta de los denominados “pinchazos”. Un operativo especial que, transcurridos dos de los cinco días del festival, no ha tenido que enfrentarse con episodios graves y ninguno que se escape a lo que es habitual en este tipo de concentraciones.
Cabe destacar que el propio Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Aranda recordaba a comienzos de esta semana y tras la reunión para establecer un protocolo coordinado con hospital comarcal y Cruz Roja que la labor de la Policía Nacional en todo momento es garantizar la seguridad y defender los derechos de toda la ciudadanía sin que momentos de especial intensidad como la celebración de Sonorama Ribera deje sin atender el resto de necesidades de la población. “Nuestra obligación es proteger a toda la población, particularmente a la ciudadanía a la que siempre atendemos, y que en Sonorama se mantenga el normal desarrollo de la convivencia ciudadana” advertía Joaquín Gomá.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




