Actualidad

CSIF denuncia que la Junta incumplirá el acuerdo de reducción de jornada en la educación Primaria y Secundaria del Bierzo por falta de contrataciones

El sindicato ha denunciado a Inspección la necesidad de contratar a más profesores para que se pueda aplicar el acuerdo con la Junta

Los profesores no podrán disfrutar de la reducción de horario pactada con la Junta / ANPE

Ponferrada

Pasado el ecuador de agosto, y a las puertas del nuevo curso, además de pensar en los libros y el material escolar, en los centros se están volviendo locos para poder aplicar el acuerdo de reducción de jornada al que se había llegado en la Mesa sectorial.

La delegación provincial de la Junta de Castilla y León "se niega a incrementar plantilla", que además está marcada por el elevado índice de interinidad, que es del 30% en Secundaria y ronda el 24% en Primaria. Cuadrar las planillas a las 24 horas lectivas de Primaria y a las 19 de Secundaria "está siendo por tanto imposible", dice el sindicato CSIF. La responsable en la comarca, Margarita Simón, asegura que "los directores no paran de llamar para comunicar el problema, que ya se ha trasladado a la Inspección"

Hay 1.600 profesores afectados por esta situación que se solventaría con un centenar de contrataciones. Solo algunos colegios podrán poner en marcha la medida, pero "si lo hacen tendrán problemas para sustituir a sus docentes en caso de enfermedad o incluso en la distribución de los días de asuntos propios", explica Simón.

Tampoco educación Infantil se va a librar del caos. A estas alturas todavía no está cerrado cómo va a ser el reparto de personal especializado que atenderá la escolarización de niños de dos a tres años que la Junta ha convertido en gratuita. Solo media docena de centros asumirán en el Bierzo esa tarea pero el horario asignado para las plazas es de solo cinco horas. Al menos así figura en el listado de adjudicación de plazas de interinidad que saldrá publicado este fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00