Actualidad

Dos niños de Carracedo convierten 20 kilos de uva mencía en la ofrenda del primer mosto a Santa María la Real

La D.O. de los vinos del Bierzo cumplió así con la tradición que abre la puerta a la vendimia, que arrancará el próximo fin de semana

Ponferrada

Preparado como cada año el barreño, la música de las gaitas y las campanas de la iglesia del Monasterio de Carracedo pusieron el sonido a este acto tradicional que se convierte en la ofrenda del primer mosto a la Virgen, una imagen románica que fue designada patrona del sector en 1989, año en el que el Gobierno reconoció la Denominación de Origen para los vinos del Bierzo. El alcalde de Sancedo representó al municipio en este 2022 que le convirtió en protagonista de este "momento simbólico" que ha organizado el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo en colaboración con la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de la Quinta Angustia y la parroquia de San Esteban de Carracedelo.

Las fiestas de San Bernardo ponen el marco de fondo a esta petición de intercesión a la Virgen para que "la cosecha vuelva a ser excelente", dijo Marcos Álvarez , un acto sencillo que este año está marcado por la sequía y también por la dificultad para conseguir temporeros. De hecho, el representante de la D.O. de los Vinos, José Manuel Lobato, hacía un llamamiento a los bercianos que se encuentren en situación de parados para que ayuden a este sector con su colaboración en la campaña de recogida, un respaldo que, aseguró, "está bien pagado y que en 20 días se puede obtener un sueldo similar al de dos meses de prestación".

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, también estuvo presente en este momento que ensalza cada año el Monasterio de Carracedo y la imagen románica de Santa María la Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00