Ocho incendios de los registrados en Zamora, incluidos en el decreto de zonas catastróficas
Se trata de los siniestros de Figueruela de Arriba, Roelos, Carbajales de Alba y Olmillos de Castro, Losacio, Almaraz de Duero, Vegalatrave y Asturianos de Sanabria

MADRID, 23/08/2022.- La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/ Juan Carlos Hidalgo / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Otros 8 incendios de los registrados en la provincia de Zamora este verano se incluyen en el decreto que declara zonas catastróficas los territorios afectados por los mayores fuegos del verano, aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Una declaración que ya se aprobó para el primer incendio de la culebra; el que se iniciaba el 15 de junio en Sarracín de Aliste y para el de aquellos mismos días en Ayoó de Vidriales.
Más información
En la segunda declaración de “Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil”, la figura jurídica denominada antes como “Zona Catastrófica” se incluyen los incendios de Figueruela de Arriba; Roelos; Carbajales de Alba y Olmillos de Castro; Losacio (el segundo registrado en la Sierra de la Culebra), Almaraz de Duero; Vegalatrave y el más reciente: el que se registró en Asturianos, en Sanabria, el pasado 2 de agosto.
El decreto contempla ayudas directas por fallecimiento de 18.000 euros y ayudas por daños en las viviendas o en enseres y ayudas a personas que hayan realizado prestaciones personales o de bienes. Se prevé además que se puedan adoptar otras medidas que no se concretan: daños en Agricultura; exención de impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); bonificaciones o exenciones a cuotas de la Seguridad Social que quedan a expensas de los Ministerios de Trabajo y Economía Social o ayudas de hasta el 50% a los ayuntamientos para reparar infraestructuras, instalaciones o equipamientos.




