La Plataforma Autobús Ya denuncia que se ha frustrado el acuerdo entre las empresas que dan servicio en la comarca Barco-Piedrahita
El Ministerio de Transporte había propiciado las conversaciones entre Monbus y Cevesa para recuperar paradas y frecuencias que los viajeros llevan cuatro años reclamando

Entrevista a María José Martín Peñas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
La Plataforma Autobús Ya pide explicaciones a la Junta de Castilla y León sobre los motivos por los que esta administración no ha autorizado el acuerdo al que llegaron las empresas Maldeasa S.L. (Monbus) y Cevesa para compartir paradas y servicios de cara a mejorar la oferta que se está dando a los vecinos de la comarca de El Barco-Piedrahita desde el año 2018.
Según la información facilitada por esta Plataforma, ambas empresas presentaron con fecha de 17 de junio un acuerdo de cesión del contrato VAC-247 a favor de CEVESA. Esta empresa hace el recorrido entre Plasencia y Madrid a diario, pero a partir de El Barco de Ávila no puede hacer paradas, algo que cambiaría con esa cesión que estaba condicionada a la aceptación por parte de la Junta de Castilla y León de la segregación de los tráficos autonómicos del servicio público de transporte regular de viajeros. El acuerdo no se autorizó y después Monbus ha presentado un escrito renunciando a la colaboración que se había pactado.
Este pacto había sido propiciado a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, se reunió con la Plataforma el pasado 3 de mayo y les informó de que iban a mantener encuentros con ambas empresas para tratar de llegar a un acuerdo beneficioso para los ciudadanos afectados.
Tras frustrarse ese acuerdo los miembros de la Plataforma han pedido explicaciones a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial. "En el primer caso, seguimos sin obtener respuesta", explican. "En el segundo, se nos emplazó a una reunión en unos días, reunión de la que hasta la fecha no sabemos nada".
El 27 de agosto se cumplirán cuatro años desde que entró en vigor una nueva concesión que fue adjudicada a Monbus y que implicó la reducción de paradas y de frecuencias. Además la plataforma denuncia que tras la pandemia la empresa ni siquiera está cumpliendo los servicios incluidos en el contrato, que seguirá vigente hasta el año 2028.
Más información

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




