SER Deportivos LeónSER Deportivos León
Fútbol

¡Que hable el balón!

Comienza la 1RFEF con el Deportivo como gran favorito en un grupo 1 marcado por la espantada del DUX Inter

El Deportivo será el enemigo a batir

León

A punto de que ruede el balón, es el momento de que la 1RFEF saque pecho ante el notable potencial deportivo de una división vilipendiada por los acontecimientos. El último, la solicitud del RC Deportivo de la cancelación de la primera jornada al sentirse perjudicado por la suspensión de su encuentro ante el DUX Inter. Sin embargo, está fuera de toda duda el atractivo de esta liga al que contribuye la aparición esta temporada de clubes de renombre como el Real Murcia, el Córdoba, el Numancia o el Pontevedra.

A la Cultural le aguarda un grupo de cuidado con el importante matiz de la aparente baja de uno de sus miembros, el DUX Inter. El Dépor es el cabeza de cartel. El club más laureado y más seguido de los 40 participantes solo podía responder con una plantilla a la altura de su nombre. Y aún espera a Lucas Pérez. El delantero gallego sería la guinda a un plantel excelso. Ibai Gómez o Raúl Carnero, jugadores de recorrido en superiores categorías, complementan a refuerzos de lujo de la categoría (Isi Gómez, Olabe, Narro, Santamaría…). Borja Jiménez tendrá una segunda oportunidad.

De banquillos va el retorno de Alcorcón y Fuenlabrada a la tercera categoría tras su paso por el fútbol profesional. Una década se mantuvieron los amarillos, que han puesto el proyecto en manos del leonés Andrés Fernández. En el banco, Fran Fernández, el técnico del descenso, pero valorado positivamente. Al “Fernando Torres”, estadio en obras, vuelve Mere Hermoso, el técnico que pasó a la historia del ‘Fuenla’ por llevarle hace cuatro años a la gloria. Sobre el césped, mucha veteranía en ambos: Babin, Javi Lara, Dalmau o Mosquera en el Alcorcón; Dani Hernández, Cristian Fernández y los habituales Juanma, Iribas o Cristóbal, en el cuadro azulino, que repesca a Enzo Zidane para el fútbol español.

La presencia en el play-off de ascenso de Racing de Ferrol, Rayo Majadahonda y Linares tuvo un efecto desigual. Mientras los andaluces consiguieron atar a su arquitecto (Alberto González) tras su salida inicial y después de perder a alguno de sus jugadores más destacados (Razak, Etxaniz o Carracedo) y los rayistas hicieron tabla rasa con una quincena de movimientos (no siguen Cristian, Héctor Hernández o Bastos) estando ya en la picota su DD Gorka Etxeberría, el Racing volverá a ser aspirante tras mantener el bloque y suplir las salidas (Loureiro, Presa y David Rodríguez) con apuestas seguras (Ferrone, Bernal, Carlos Vicente o Manu Justo).

A pesar de su procedencia (2RFEF), el Córdoba CF llega pisando fuerte. Le avalan su nombre, el respaldo social (más de 13.000 abonados) y un proyecto ganador dirigido en los despachos por Juanito y en la dirección técnica por el novel Germán Crespo. Es Kike Márquez la principal incorporación (también llegaron Jorge Moreno y Sergio Benito) dentro de una política continuista donde no podían faltar los De las Cuevas, Willy, Casas o Fuentes, autores de casi 60 goles.

El Celta B y el Real Madrid Castilla será los únicos filiales del grupo. Claudio Giráldez, recambio de Onésimo, es la viva imagen del “nuevo” Celta B en el que la cantera recuperará el protagonismo perdido. Gabri y Miguel liderarán a un habitual de los primeros puestos a los que quiere auparse el cuadro de Raúl González. En su cuarto intento con el legendario Raúl al frente, los merengues no pueden fallar. Se fueron Blanco, Latasa o Miguel Gutiérrez, continúan Marín, Arribas o Dotor y llegaron para reforzar su ataque Leiva y Noel, a la espera de Iker Bravo.

La lista de tapados la lidera el Algeciras CF de Iván Ania, que se quedó a un paso de la lucha por el ascenso. Figueras, Romero, Roni y compañía insistirán, como lo hará el remozado CD Badajoz, que arrastra un concurso de acreedores. Zelu, Tahiru y Addilson son los únicos supervivientes de su profunda revolución. Despierta dudas el San Fernando, ya sin Francis Ferrón, pero con Biabiany y Juanmi Callejón como abanderados, y jugarán sus bazas la UD Sanse y el Unionistas, en adelante sin la hierba artificial como sostén. Fer Ruiz deja huérfano al cuadro sansero, que perdió a Borja Martínez para luego repescarlo tras no pasar las pruebas físicas en el Real Murcia. Los charros, por su parte, quieren confirmar que el dinero no lo es todo. Son pocos (Salva, Ramiro, Nespral, De la Nava, De Miguel…), pero seguros los miembros de la “vieja” guardia.

Y volverán a rugir Pasarón con el Pontevedra CF de Rufo y Charles y de los ex culturalistas Mario Ortiz, Araújo, Bastos o Yelko Pino, y el Romano José Fouto, guarida de la AD Mérida, deseosa de volver a cantar los goles de Lolo Plá. Y se aferrarán a la categoría la Balompédica Linense de Alberto Monteagudo con Omar Perdomo como principal reclamo en el mercado y el Ceuta de los viejos conocidos Leandro y “Pito” Camacho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00