Hora 14 Ávila
Sociedad | Actualidad

La instalación de cámaras en los mataderos evitará casos de maltrato animal como el denunciado en El Barraco

La organización Equalia celebra la aprobación de la nueva normativa que tendrá que aplicarse en el plazo máximo de dos años

Entrevista a Guillermo Moreno

Ávila

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 695/2022, de 23 de agosto, que establece medidas para el control del bienestar de los animales se obliga a todos los mataderos, independientemente de su tamaño, a tener instaladas cámaras de vigilancia en todas las zonas donde se manipulen animales vivos. El plazo para cumplir la norma es de un año para los mataderos grandes y de dos para los más pequeños, que pueden tener más dificultades para su implantación.

Esta medida reconoce que el bienestar de los animales y su reconocimiento como "seres sensibles" es una cuestión de creciente interés público "que influye en la actitud de la población a la hora de elegir los productos que consume". Pero también que la mejora de la protección de los animales en el momento del sacrificio "contribuye a mejorar la calidad de la carne y tiene un efecto positivo indirecto en la seguridad laboral en los mataderos".

El objetivo es evitar situaciones como las que desde el año 2018 ha venido denunciando la organización sin ánimo de lucro Equalia. Situaciones que captaron mediante cámaras ocultas en cinco mataderos, uno de ellos ubicado en El Barraco (Ávila). En marzo de 2019 publicaron un vídeo, presentado por el actor Pepe Viyuela, de la serie 'Matadero', en el que denunciaban que se sometía a los animales a un sufrimiento innecesario.

En el vídeo se podía ver cómo los corderos eran lanzados y pateados por los trabajadores y cómo algunos pasan a la línea de matanza sin ser aturdidos. Y en un momento del vídeo, especialmente duro se ve el proceso de sacrificio de las vacas, que permanecen conscientes incluso durante el despiece.

Equalia llegó a publicar seis reportajes de investigación como el de El Barraco. Su director ejecutivo, Guillermo Moreno, dice que esas investigaciones encubiertas han permitido "poder avanzar mucho más rápidamente en esta reivindicación", ya que con ellas han podido denunciar públicamente "todo tipo de incumplimientos de normativas no solo de bienestar animal sino también de seguridad alimentaria".

Las imágenes que tomen las cámaras de vigilancia tienen que mantenerse durante un mes. Para Guillermo Moreno, "aún así es sólo un primer paso, hemos de reconocer que este real decreto tiene algunos puntos débiles como el visionado de las imágenes. El tratamiento del visionado recaerá principalmente en el operador (matadero), y no en el servicio de veterinarios oficiales de la comunidad autónoma, además de no especificar un procedimiento exhaustivo de revisado de imágenes en lo que se refiere a la periodicidad y el tiempo de visionado de las mismas".

La ONG Equalia tiene abiertas otras campañas para mejorar el bienestar animal como 'Huevos Libres de Jaula' con la que quieren eliminar la comercialización de huevos de gallinas enjauladas.